martes, 28 de septiembre de 2010

Urge García Corpus establecer Mapa de Riesgos ante fenómenos naturales


www.propuestaoaxaca.com

Urge García Corpus establecer Mapa de Riesgos ante fenómenos naturales

En el caso particular de Oaxaca, vivimos en una zona sísmica y estamos proclives a diversos movimientos telúricos, por ello, necesitamos tener muy claro la información en cuanto a fenómenos naturales por ello es fundamental tomar medidas preventivas

México, D.F.; 28 Septiembre 2010.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI legislatura federal, Manuel García Corpus expresó que en materia de protección civil todos los sectores de la sociedad y en particular, los diversos niveles de gobierno deben involucrarse para la prevención de desastres con un mapa de riesgos ante la presencia de fenómenos naturales.

Debemos entender las consecuencias del cambio climático, los cuales inciden en nuestras comunidades y pueblos en detrimento de toda la ciudadanía, por ello debe ser una preocupación fundamental de los gobiernos federal, estatal y municipales así como de la ciudadanía.

En el caso particular de Oaxaca, vivimos en una zona sísmica y estamos proclives a diversos movimientos telúricos, por ello, necesitamos tener muy claro la información en cuanto a fenómenos naturales por ello es fundamental tomar medidas preventivas.

“Teniendo información y sabiendo los riesgos que se corren, indudablemente los tres niveles deben coordinar acciones para tomar medidas cautelares para evitar primeramente la pérdida de vidas humanas, además de mayores daños materiales, en lugar de informar posteriormente en cuanto a desatenciones y en un momento determinado estar señalando de manera responsable o irresponsable otro tipo de situaciones.

Con un mapa de riesgos, insistió, podríamos contar con información en cuanto a localidades, comunidades o municipios asentados en zonas de riesgo, ya sea en proximidades de arroyos, ríos o afluentes así como de cerros o lugares montañosos, sin descuidar también la toma de decisiones oportunas en cuanto a casas-habitación que se encuentran totalmente deterioradas y que representan altos riesgos para la ciudadanía.

Independientemente de ello, este mapa de riesgos debería establecer una logística en cuanto a Centros de Acopio de Víveres tanto para su almacenamiento mínimo así como para la entrega de los mismos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, requirió establecer mecanismos de atención a zonas como la Cañada, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca y los propios valles centrales, sin descuidar las demás regiones del estado dadas sus condiciones orográficas y por su gran dispersión poblacional que se establecen en lugares no propios para asentamientos humanos como algunos que se registran en proximidades del Cerro del Fortín y San Martín Mexicapan en la propia capital del estado en donde por las constantes lluvias se presentan reblandecimientos de los terrenos generando en algunos de los casos, pérdidas materiales y lo más lamentable, la de vidas humanas.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Revolucionario Institucional Solidario Con Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Revolucionario Institucional Solidario Con Oaxaca

El líder estatal priísta Eviel Pérez Magaña se compromete a seguir apoyando a los damnificados por Matthew

Oaxaca, Méx. 28 Septiembre 2010.- Con motivo de las inminentes lluvias que la depresión tropical Matthew ha provocado en el estado, Eviel Pérez Magaña, presidente estatal del PRI, hace un llamado a la sociedad oaxaqueña a extremar precauciones, puesto que los reportes climáticos indican que las precipitaciones seguirán arremetiendo sobre el territorio oaxaqueño.

Pérez Magaña exhorta a los ciudadanos a tener a la mano sus documentos importantes, víveres y artículos de primeros auxilios, para estar preparados en caso de cualquier eventualidad; de la misma manera, llama a los oaxaqueños a apoyar a los habitantes de Santa María Tlahuitoltepec, que han sido embestidos duramente, luego de que un derrumbe sepultara a un importante número de casas.

El priismo reconoce que en estos momentos, la sociedad debe estar unida y actuar de manera solidaria con quienes más lo necesitan; por su parte Pérez Magaña ya ha enviado ayuda humanitaria para los habitantes de Tlahuitoltepec, aunque reconoce que las condiciones climáticas y el estado del camino, dificultan la entrega de los apoyos.

En su recorrido solidario por la zona afectada mencionó: “Hemos podido constatar con gusto la suma de todos los niveles de gobierno, la cruz roja, Ong’s, religiosos, así como de voluntarios, que se unieron para apoyar a nuestros paisanos aquí en la Sierra”, también aseguró: “La gira solidaria del PRI seguirá brindando asistencia a los damnificados, y será a través del centro de acopio del partido que se reunirá la mayor cantidad de ayuda posible para hacerla llegar a quienes más lo necesitan”.

Así también, preciso que el PRI dará seguimiento al suceso, así como a las repercusiones ya que uno de los lineamientos del priismo, es el de velar por el bienestar de la sociedad, en este sentido brindarán apoyo a las demás comunidades oaxaqueñas, que han sido afectadas por los recientes desbordamientos de ríos y derrumbes carreteros.

El Revolucionario Institucional hace un enérgico llamado al gobierno Federal para que cumpla con su obligación de auxiliar a los mexicanos que viven situaciones de desastre y, que los recursos del Fonden realmente sean de utilidad para los damnificados.

Es así como Eviel Pérez Magaña, deja en claro que el PRI no desistirá de brindar ayuda a los oaxaqueños que están padeciendo los embates de la naturaleza, y así mismo, expresa sus condolencias por las lamentables pérdidas humanas que los recientes cambios climáticos han causado en la entidad y el país entero.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Solidaridad de gobierno electo; envía 3 mil despensas y abre dos centros de acopio más


www.propuestaoaxaca.com

Solidaridad de gobierno electo; envía 3 mil despensas y abre dos centros de acopio más

Gabino Cué participa en reunión de emergencia con el titular de Gobernación. Frente a tragedia en zona mixe e inundaciones

Oaxaca, Méx. 28 Septiembre 2010.- Luego de conocerse la tragedia en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, donde un alud sepultó alrededor de 300 viviendas, con consecuencias funestas y personas desaparecidas, el gobernador electo, Gabino Cué suspendió las actividades que realizaba la mañana de este martes en la ciudad de México y se trasladó de inmediato a la capital oaxaqueña.

Asimismo, ordenó el envío inmediato de al menos tres mil despensas alimenticias hacia esta zona y la apertura de dos centros de acopio más en el centro de la ciudad con el fin de auxiliar a cientos de familias damnificadas en los mixes y en otras poblaciones afectadas por inundaciones y desbordamiento de ríos.

El mandatario electo se reunía por la mañana en el recinto de San Lázaro, con diputados federales del PRI oaxaqueño, encuentro en el que estaba previsto la llegada del gobernador constitucional del estado, Ulises Ruiz.

Sin embargo, ante las informaciones preocupantes procedentes de Oaxaca, tanto legisladores como funcionarios determinaron posponer la reunión hasta nueva fecha. A su llegada al aeropuerto internacional Benito Juárez, Cué abordó un helicóptero que lo llevaría a la zona siniestrada; sin embargo, ante las inclemencias del tiempo la nave tuvo que volver a la zona de hangares.

Esto coincidió con el arribo del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien en compañía de autoridades estatales y delegados federales del ramo, instaló en el hangar un centro de operaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

En esta reunión participa el licenciado Gabino Cué e integrantes del equipo de transición con el fin de contribuir, en el ámbito de su competencia, a las labores de auxilio de las familias damnificadas.

Por lo pronto, el Gobierno electo determinó instalar este día, dos centros de acopio más que se suman al que desde hace un mes tiene instalado en la zona norte de la capital, sobre la calzada Porfirio Díaz 318, letra A.

La solidaridad y apoyo para nuestros hermanos y hermanas que atraviesan por momentos muy difíciles en Tlahuitoltepec y en otros municipios de las otras regiones, se está concentrando también en el número 201 de la calle Guerrero y en Avenida Juárez 409 del centro histórico en esta capital.

Se ha solicitado a través de los medios de comunicación a la población en general la donación de alimentos no perecederos, agua embotellada, medicamentos antivirales, productos enlatados pero sobre todo ropa en buen estado, para dultos y menores, colchonetas, cobertores, impermeables y herramientas para rescate.

Según autoridades comunales y municipales de Tlahuitoltepec, se calcula que hay por lo menos 300 casas sepultadas por el alud, afectando a igual número de familias, así como un centenar de personas desaparecidas, hasta el momento.

Gabino Cué expresó que ante la desgracia que se vive en aquella comunidad Mixe el espíritu fraterno de los oaxaqueños y las oaxaqueñas tendrá que manifestarse una vez más, para acudir en apoyo de quienes ahora lo necesitan.

En este orden, se dio conocer que para recibir ayuda económica a través de la cuenta Bancomer número 0170202959 sucursal 5683 a nombre de Servicios del Pueblo Mixe, A.C.

Se recomienda a la población en general a estar muy atentas a los reportes meteorológicos y guardar las precauciones que indiquen las autoridades.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

PAN-Oaxaca instala centro de acopio y albergue para afectados por alud en Tlahuitoltepec


www.propuestaoaxaca.com

PAN-Oaxaca instala centro de acopio y albergue para afectados por alud en Tlahuitoltepec

Dos centros de acopio: uno en la calle Antonio Caso no. 205, Col. José Vasconcelos (casa de enlace del diputado electo por esa zona, Héctor Lorenzo Inocente y su suplente Noemí Agapito Confesor) y otro en las oficinas del comité directivo estatal del pan ubicado en Manuel Ruiz 119, Col. Reforma

Oaxaca, Méx. 28 Septiembre 2010.- Víctimas del desgajamiento de un cerro, habitantes de Santa María Tlahuitoltepec viven desde esta madrugada una de las más terribles tragedias que se han vivido en el estado.

Por otro lado, distintos municipios de los Valles Centrales y de la región del Istmo se han declarado en alerta debido a las fuertes y constantes lluvias que azotan a la entidad, es por ello que hacemos un llamado urgente en solidaridad con nuestros paisanos, seguros de la generosidad que caracteriza a los panistas para que nos ayuden a concentrar víveres que puedan ser útiles para las familias afectadas.

Para atender esta emergencia, se han instalado dos centros de acopio: uno en la calle Antonio Caso no. 205, Col. José Vasconcelos (casa de enlace del diputado electo por esa zona, Héctor Lorenzo Inocente y su suplente Noemí Agapito Confesor) y otro en las oficinas del comité directivo estatal del pan ubicado en Manuel Ruiz 119, col. reforma.

Se necesita ropa, alimentos enlatados, pañales, medicamentos, toallas sanitarias papel de baño, cobijas, agua embotellada, entre otras. Gracias por su apoyo

Se informó que ha salido una brigada de apoyo conformada por personal a cargo del diputado electo por la zona, en auxilio de los damnificados.

También se indicó que en apoyo a los afectados del desastre en Tlahuitoltepec, que seguramente serán trasladados a la capital del Estado para su atención médica, así como de familias afectadas por el desbordamiento de ríos en municipios cercanos a la capital, el PAN ha instalado un albergue en las oficinas ubicadas en Manuel Ruiz No. 119, Col. Reforma, donde opera también el centro de acopio y que estará funcionando las 24 horas.

Al respecto el secretario general del albiazul, Rolando García Varela, manifestó la preocupación del panismo oaxaqueño por la desgracia que sufren habitantes de distintas zonas del Estado y en las últimas horas, de la capital y municipios que le rodean ante el desbordamiento ríos como el Salado y el Atoyac al Sur de la capital.

Señaló, que es en estos momentos en que la sociedad debe sumar esfuerzos en torno a la tragedia que se vive a consecuencia de las fuertes lluvias, sin importar colores e ideologías por lo que el PAN aportará su granito de arena en el auxilio de los damnificados sin distingo alguno.

“Abrimos las puertas del PAN a todo aquel que lo necesite y a todo aquel que desee ayudar a nuestros hermanos en desgracia, es lo menos que podemos hacer en estos momentos en que el único objetivo es enfrentar los retos de la naturaleza, misma que no hace diferencia cuando nos muestra su poder entre condiciones sociales, colores partidistas o ideologías”, expuso.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

domingo, 26 de septiembre de 2010

Gabino Cué se solidariza con damnificados por lluvias en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Gabino Cué se solidariza con damnificados por lluvias en Oaxaca

En el lugar, Cué Monteagudo se solidarizó con quienes lo perdieron prácticamente todo y aseguro que una vez posicionado en la gubernatura del estado, impulsara proyectos que solucionen y prevengan situaciones de emergencia como la que se vivió el domingo pasado

Oaxaca, Méx. 27 Septiembre 2010.- El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo recorrió la tarde del sábado la zona oriente de la ciudad de Oaxaca que fuera devastada la semana pasada por una intensa tromba.

En el lugar, Cué Monteagudo se solidarizó con quienes lo perdieron prácticamente todo y aseguro que una vez posicionado en la gubernatura del estado, impulsara proyectos que solucionen y prevengan situaciones de emergencia como la que se vivió el domingo pasado.

Por lo pronto el funcionario hizo entrega de 2 mil 500 despensas en los valles centrales, además de que afirmó que otras más han sido enviadas al Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Por su parte los damnificados agradecieron el apoyo recibo aunque aseguraron que se necesitará más ayuda para recuperar el patrimonio perdido.

Entre las zonas recorridas se encuentran Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera, la Esmeralda y el paraje los Pinos

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Unidad en la transición pide PAN a sus próximos representantes


www.propuestaoaxaca.com

Unidad en la transición pide PAN a sus próximos representantes

Inauguran taller para presidentes electos

Oaxaca, Méx. 27 Septiembre 2010.- A mantener una visión de unidad, para lograr el proyecto de transición en el que Acción Nacional es fuerza viva llamó, Carlos Alberto Moreno Alcántara, a autoridades municipales electas de este instituto político que asisten al taller “Aportación de Acción Nacional y de sus gobiernos a la democracia”, que promueve la Fundación Rafael Preciado Hernández.

En el breve acto de inauguración en el que estuvieron como invitadas especiales, las diputadas federales, Mariela Pérez de Tejada y María de Jesús Mendoza Sánchez; el líder albiazul advirtió que esta unidad no debe romperse ni por pasiones, ni por ambiciones personales, antes al contrario dijo estamos obligados a sumar esfuerzos a favor del proyecto de transición para generar el verdadero cambio en Oaxaca.

Es por eso añadió, que el PAN tiene el firme compromiso de formar autoridades, funcionarios y representantes populares que garanticen a la sociedad que les dio su confianza, un ejercicio honesto, transparente, puntual y cercano a la comunidad, con visión de humanismo y alta responsabilidad.

Y en ello estamos desde el día siguiente al triunfo, preparando a nuestros representantes para la aportación histórica que les toca en esta nueva historia que comienza en breve para Oaxaca, puntualizó, Moreno Alcántara.

Por su parte, Mariela Pérez de Tejada, subcoordinadora de la Comisión de Vinculación con la Sociedad en la Cámara Baja del Congreso Federal, afirmó que para los legisladores panistas es prioridad contribuir al ejercicio público que realizarán los próximos presidentes municipales y en especial, coadyuvar para elevar el nivel de desarrollo de un Estado que como Oaxaca ha vivido por muchas décadas en la marginación y pobreza.

Pidió a quienes integrarán los cabildos, no olvidar la confianza y el apoyo que la sociedad les otorgó para evitar que se trunque el proyecto de cambio que tanto ha esperado Oaxaca. “Es imprescindible que las nuevas autoridades tengan presente que su obligación radica en el servicio a la comunidad, en la oportunidad de hacer algo nuevo y mejor para el desarrollo de sus pueblos”, concluyó.

En el taller, los presidentes municipales emanados del PAN son asesorados en temas relacionados con su gestión, ordenanzas municipales, transparencia de recursos, vinculación con la sociedad y desarrollo comunitario, entre otros.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORAMCIÓN’

lunes, 20 de septiembre de 2010

Podría ser Oaxaca el tercer estado con mayores recursos para carreteras: Gabino


www.propuestaoaxaca.com

Podría ser Oaxaca el tercer estado con mayores recursos para carreteras: Gabino

Acentúa gestiones en la Ciudad de México por un mayor presupuesto, informa; rechaza versiones en torno a su salud; buscan desviar la atención, dice

Ciudad de México, D. F. 20 Septiembre 2010.- Con el fin de acentuar las gestiones a fin de que la Cámara federal de Diputados destine un mayor presupuesto para atender las necesidades más apremiantes de Oaxaca, este lunes el gobernador electo, Gabino Cué, inició aquí reuniones con legisladores de todos los partidos, así como con funcionarios federales del sector hacendario.

“Buscamos analizar con ellos, y priorizar algunos rubros que más nos interesan a los oaxaqueños”, destacó en entrevista al arribar a la capital de la República.

No obstante, sostuvo que Oaxaca podría ser el tercer estado del país, sólo después de Colima y Nuevo León, al que se le destinen mayores recursos en materia de infraestructura carretera.

“Somos el tercer estado que recibirá mayores recursos en el rubro de carreteras; viene Oaxaca con un monto de arranque de casi mil 700 millones de pesos, vamos a buscar que esto se incremente en este proceso de cabildeo con los diputados”, manifestó.

Para el triunfador de las elecciones del 4 de julio, es necesario contar con un presupuesto importante para cumplir con las expectativas de la ciudadanía y avanzar en el desarrollo de la entidad. Por ello, en compañía de su equipo de trabajo, Gabino Cué está estudiando proyectos y programas que se impulsen cuando asuma el cargo.

Cabe señalar que el pasado 8 de septiembre, los diputados federales recibieron el paquete presupuestal enviado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, con el fin de analizarlo y aprobarlo en su momento.

Cué comentó que a nivel general el presupuesto viene “más ajustado” para todos los rubros. Sin embargo, para recompensar esta situación, en el caso de Oaxaca, el gobierno electo ha solicitado ampliación de los fondos federales a través de los programas anexos, que incluye rubros como infraestructura carretera, medio ambiente y salud, así como lograr acceso a los recursos del Fondo Metropolitano.

Señaló que Oaxaca requiere mayores recursos para atender diferentes temas, aunque ahora por los estragos de las lluvias la red carretera se ha colapsado, y este es un rubro que se tiene que atender de manera urgente.

Por otro lado, en entrevista con un noticiario radiofónico de la capital oaxaqueña, el mandatario electo desestimó las versiones difundidas sobre su salud en algunas redes sociales, y retomadas por algunos medios.

Indicó no tener ningún problema de los que están mencionando, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar con reserva dichos comentarios, mismos que buscan distraer la atención sobre los temas que en este momento más interesan a la gente.

Adelantó que esta semana en la ciudad de México la dedicará a darle seguimiento al tema del presupuesto, así como a trabajar sobre proyectos y programas que impulsará durante su gestión de gobierno a partir del 1 de diciembre próximo.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oposición propositiva pero vigilante: EPM


www.propuestaoaxaca.com

Oposición propositiva pero vigilante: EPM

En esta sesión se analizaron los resultados electorales que han hecho del PRI la primera fuerza política territorial del país y se definieron acciones que consoliden el esfuerzo para enfrentar las próximas elecciones locales del 2011

Chihuahua, Méx. 20 Septiembre 2010.- Este fin de semana se llevó acabo la LIII Sesión Ordinaria de Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua, en donde Eviel Pérez Magaña encabezo la delegación Oaxaca, evento al que acudieron más de 700 Consejeros, entre otros, gobernadores constitucionales y electos de entidades federativas gobernadas por este instituto político.

El Consejo fue presidido por la diputada Beatriz Paredes Rangel y el Senador Jesús Murillo Karam, acompañados de los líderes de los sectores Campesino, Obrero, Popular, de las Organizaciones de Mujeres, y Jóvenes, del Movimiento Territorial, de los coordinadores en la Cámara de Diputados y Senadores, y de los representantes de las organización de Presidentes Municipales del PRI.

En el marco de esta sesión en donde se tomó la protesta de los nuevos consejeros políticos, se presentaron el informe anual de actividades 2009; el Plan Anual de Actividades 2010, los Planes de Operación Política y de Elecciones, así como el origen y aplicación de recursos financieros, Eviel Pérez Magaña, dijo que los priistas se conducen con responsabilidad y en este sentido afirmó: “El desafío de constituirse como una oposición propositiva pero vigilante, nos obliga a ser mejores en nuestro ejercicio público, a hablar con un lenguaje diferente acorde a las nuevas realidades, que nos acerque a los ciudadanos y sus necesidades, un instituto político con una historia de trabajo y sacrificio, con un compromiso con la justicia y la transformación de nuestro país”.

En la LIII Sesión Ordinaria del CPN del PRI, la dirigente Beatriz Paredes afirmó que por su identidad ideológica, lealtad, solidez y consistencia, los auténticos priístas están por encima de cualquier oportunismo y aventurerismo político.

En esta sesión se analizaron los resultados electorales que han hecho del PRI la primera fuerza política territorial del país y se definieron acciones que consoliden el esfuerzo para enfrentar las próximas elecciones locales del 2011.

Dentro de la sesión se realizó un homenaje póstumo a Artemio Iglesias Miramontes, quien fuera destacado priista del estado de Chihuahua, funcionario público ligado a las causas de los campesinos de México, ex legislador federal y local, miembro del Comité Ejecutivo Nacional en varias ocasiones.

Se tomó protesta a los nuevos consejeros, entre algunos de ellos: Ranulfo Márquez, Fernando Pérez Espinosa, Álvaro Ibarra, Braulio Guerra, José Luis González Uribe y Adrián Hernández Balboa presidentes de Comités Directivos Estatales. Por la representación en el senado los senadores Raúl Mejía González, Francisco Labastida Ochoa, Ramiro Hernández, Melquiades Morales Flores y Gerardo Montenegro; por la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados los legisladores Francisco Rojas, Salvador Caro, Sofía Castro, Andrés Massieu Fernández, Esthela Ponce, Jorge Carlos Ramírez Marín y Claudia Ruiz Massieu; los gobernadores Fernando Ortega Bernés (Campeche), Mario Anguiano Moreno (Colima), José Calzada Rovirosa (Querétaro) Fernando Toranzo (San Luis Potosí), Jorge Herrera Caldera (Durango) y Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), entre otros.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Distingue PAN en su 71 Aniversario A Guillermo Zavaleta Rojas


www.propuestaoaxaca.com

Distingue PAN en su 71 Aniversario A Guillermo Zavaleta Rojas

Y con un minuto de aplausos, recordando la trayectoria de Guillermo Zavaleta Rojas, el salón manifestó su sentimiento, su agradecimiento y el trabajo que el diputado panista hiciera a favor de este instituto político y de Oaxaca, para dar paso a la entrega de distinciones que recibieran familiares de los desaparecidos

Oaxaca, Méx. 20 Septiembre 2010.- Si no nos venció la derrota hoy que no nos derrote la Victoria, pidió el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Moreno Alcántara, evocando a Don Luis H. Álvarez durante la ceremonia conmemorativa por el 71 Aniversario de fundación de este partido, donde fue recocida la aportación de Guillermo Zavaleta Rojas, acaecido el pasado tres de Septiembre a la transición democrática de Oaxaca.

En el acto solemne enmarcado en el luto por la reciente pérdida del panista oaxaqueño y del también diputado Juan Huerta Montero, así como del presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, Fernando Joaquín Cortés López y del líder juvenil del PAN en ese municipio chatino, Francisco Cruz Santos, Moreno Alcántara señaló la importancia que para el blanquiazul tiene el haber logrado el importante crecimiento que obtuvo en Oaxaca en las pasadas elecciones.

Por ello, pidió que el espíritu que guie a los panistas sea el de la responsabilidad en los espacios que se han ganado, con el claro entendimiento de que no se debe exigir más que responsabilidad compartida, agilizando el dialogo y encontrando un campo común de acción.

Y con un minuto de aplausos, recordando la trayectoria de Guillermo Zavaleta Rojas, el salón manifestó su sentimiento, su agradecimiento y el trabajo que el diputado panista hiciera a favor de este instituto político y de Oaxaca, para dar paso a la entrega de distinciones que recibieran familiares de los desaparecidos.

A ello el líder albiazul, sumó su reconocimiento y el del Comité Estatal que preside por las aportaciones que cada uno de ellos y especialmente el legislador oaxaqueño realizara para cumplir con el cometido de iniciar el cambio que por años ha urgido la Entidad.

Y por ello dijo, a 71 de años nuevos retos y nuevas condiciones se presentan, pues a partir del próximo noviembre se tejerá una nueva historia y por primera vez Acción Nacional, será la primera fuerza política de la coalición, por lo que reiteró su llamado especialmente a presidentes, diputados locales y todos aquellos que se integrarán al proyecto de transición que demuestren que en Oaxaca es posible coincidir sin perder identidad, trabajar y continuar con el esfuerzo de quienes perdieron la vida en este esfuerzo de generar el cambio.

Fueron Don Francisco Zavaleta Ríos; Keren Jiménez Santos; David Cruz Salinas; Jaime Cortés López y la diputada federal, María de Jesús Mendoza Sánchez, los encargados de recibir los reconocimientos otorgados por el PAN, a quienes dejan una huella indeleble para el panismo oaxaqueño.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Clausuran Foro “Libertad de expresión y ejercicio periodístico”, organizado por el gobierno electo


www.propuestaoaxaca.com

Clausuran Foro “Libertad de expresión y ejercicio periodístico”, organizado por el gobierno electo

Proponen comité de protección, fiscalía, instituto de capacitación y transparencia en publicidad gubernamental

Oaxaca, Méx. 20 Septiembre 2010.- La criminalización del periodismo independiente, marginación de la prensa regional, deficientes condiciones laborales y la falta de seguridad, fueron algunos de los problemas expuestos al clausurarse hoy el Foro “Libertad de expresión y ejercicio periodístico”, organizado como parte de las actividades encaminadas a la elaboración del Programa preliminar del nuevo gobierno que encabezará Gabino Cué.

Luego de dos días de actividades y de participar en cuatro mesas de trabajo instaladas en la galería Arte de Oaxaca, comunicadores de diversos medios impresos y electrónicos, señalaron la necesidad de que la transparencia en los gastos de publicidad se estipule en la Ley de adquisiciones del gobierno del estado, en consonancia con lo expresado ayer por el diputado federal Javier Corral, en la inauguración.

Al dar lectura a las conclusiones de la Mesa denominada Marco jurídico local, Carlos Plascencia expresó que las y los periodistas consideraron como indispensable terminar con la censura y autocensura ejercida muchas veces por editores y gobierno, al tiempo de plantear la creación de la figura de Ombudsman para los medios de comunicación.

En la relatoría de la Mesa Riesgos del ejercicio periodístico, Ernesto Reyes explicó que entre las demandas más sentidas destaca la capacitación, prevención y protección en torno a los derechos humanos de comunicadores.

Refirió que los participantes plantearon avanzar en la integración de un Comité de protección a periodistas, así como exigir castigo a agresores a través de la acción de la nueva Procuraduría General de Justicia del Estado. Una Fiscalía Especializada, y considerar hasta una subprocuraduría, fueron algunas de las propuestas.

Ante la presencia de periodistas provenientes de la Costa, la Cañada, la Cuenca, el Istmo y el Valle, Paulina Valencia expuso los planteamientos consensados en la Mesa Derechos y responsabilidad del comunicador, subrayando la necesidad de que los propios comunicadores elaboren un código de ética que norme su actuación.

Debe existir, agregó, transparencia en la relación medios-gobierno, para luego apuntar hacia la creación de una figura moral como un Observatorio de medios de comunicación.

Jacqueline Robles, desde la Mesa Derechos laborales y sociales del comunicador, demandó “que el nuevo gobierno nos ubique como parte de una sociedad que apuesta al cambio”, para enseguida exigir “ser reconocidos como un gremio profesional que brinda un servicio a la sociedad”.

Anotó la pertinencia de que los comunicadores se unan en torno a objetivos comunes y que se realice un ejercicio de análisis y discusión similar a este foro, pero ahora con los propietarios de medios. Apuntó la propuesta de avanzar hacia la colegiación del periodismo, reformar la Ley de Profesiones, una legislación de apoyo a la actividad periodística y que se reconozca a este oficio como una profesión como todas las demás.

Previo a la clausura formal del Foro, los organizadores recordaron a los participantes que las conclusiones de las Mesas serán integradas en un documento que alimentará los trabajos en la materia, para la elaboración del Programa preliminar de gobierno 2010–2016.

Una foto del recuerdo, con periodistas, hombres y mujeres, alineados en el patio central del edificio sede del Foro, fue el colofón de dos días de actividades, clausuradas en nombre del próximo mandatario estatal, Gabino Cué, por Bernardo Vásquez Guzmán, integrante de la Coordinación de Reformas políticas y administrativas del equipo de transición del gobierno electo.

Cabe resaltar que a las cuatro mesas instaladas los días 17 y 18 de septiembre, llegaron una veintena de propuestas enviadas por periodistas en particular, directivos de medios y de las diversas asociaciones, sindicatos y clubes de periodistas con presencia en el estado de Oaxaca.

Además, en el desarrollo de los trabajos, participaron con toda libertad y en un ambiente de respeto y camaradería, más de un centenar de reporteros, articulistas, reporteros gráficos, comunicadores y académicos.

En la organización del foro participaron además, Daniel Pérez Montes, Yazojara Aguilar, Luis Silva y César Morales, entre otros.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

jueves, 16 de septiembre de 2010

Desechan impugnación del PRI en elección a gobernador en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Desechan impugnación del PRI en elección a gobernador en Oaxaca

Mediante un comunicado, el órgano electoral defendió el resultado obtenido durante la pasada jornada electoral en la que el convergente Gabino Cué Monteagudo se alzó con el triunfo por encima del priísta Eviel Pérez Magaña

Oaxaca, México, 16 Septiembre 2010.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró anoche improcedente la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el escrutinio y cómputo de la elección de gobernador en 11 distritos electorales interpuesta por la elección del pasado 4 de julio.

Mediante un comunicado, el órgano electoral defendió el resultado obtenido durante la pasada jornada electoral en la que el convergente Gabino Cué Monteagudo se alzó con el triunfo por encima del priísta Eviel Pérez Magaña.

Precisó que los recursos de inconformidad interpuestos por el PRI a fin de realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de 11 distritos electorales del estado “por nulidad de votación recibida en casilla”, son improcedentes.

“Para declarar la improcedencia del nuevo escrutinio y cómputo los magistrados consideraron que en el caso no se surten los supuestos de los artículos 24 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado y 242 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales”, precisó el TEE.

Lo anterior, dado que “el partido recurrente omitió solicitar oportunamente, al inicio del computo distrital, el nuevo escrutinio y cómputo”.

Asimismo, argumentaron los magistrados, “porque la diferencia de votos que existe entre la coalición que obtuvo el primer lugar y la que obtuvo el segundo lugar, es mayor del uno por ciento de la votación total emitida”.

Con esta determinación, queda concluida la disputa del triunfo por la gubernatura del estado iniciada por el Revolucionario Institucional, partido político que deja el poder en el estado tras 80 años de mandato. (Con información de Notimex/MCH)

FUENTE: ELFINANCIERO.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

“Linchamiento político” de priístas no se toma con seriedad, sólo para buscar culpables: MNGF


www.propuestaoaxaca.com

“Linchamiento político” de priístas no se toma con seriedad, sólo para buscar culpables: MNGF

Al hacer una autocrítica de los motivos que llevaron a la derrota al instituto político en el que milita, consideró que el tema de la expulsión de priistas de dicho órgano partidario no es un tema que se tome con seriedad, sino por el contrario sólo se buscan culpables

Oaxaca, Méx. 16 Septiembre 2010.- En el “linchamiento” político a que son sometidos cuadros distinguidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también deberían estar incluidos cuadros cercanos a quien fue el candidato pues desde ahí mismo pudieron darse traiciones, sostuvo la presidenta del Instituto de Capacitación para el Desarrollo Político (Icadep) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, María de las Nieves García Fernández.

Al hacer una autocrítica de los motivos que llevaron a la derrota al instituto político en el que milita, consideró que el tema de la expulsión de priistas de dicho órgano partidario no es un tema que se tome con seriedad, sino por el contrario sólo se buscan culpables.

“Por qué hablan de traición de Diódoro Carrasco cuando él renunció al PRI, yo no hablaría de traición de Diódoro. Hablan de traición de José Murat, a mi no me consta, pregunto que pruebas tienen, ese es el problema cuando queremos buscar culpables sin tener pruebas.

El que se diga, el que se haga, yo también podría decir que desde adentro pudo haber traiciones, desde los mismos cuadros cercanos pudo haber traiciones, pero se me hace que es una manera muy poco seria de decir las cosas sobre todo si no se tiene como fundamentarlas, por eso el que se pida la expulsión de un miembro de nuestro partido sin tener las pruebas, en eso no estoy de acuerdo”, expuso.

Consideró que este tipo de situaciones más que contribuir a fortalecer al PRI por el contrario “nos divide y destruye”. Advirtió que aunado a esto también se presentará una desbandada de más cuadros al interior de su partido en Oaxaca, fenómeno que calificó de “normal” después de la derrota electoral del 4 de julio.

“En los momentos de rompimiento o de perdidas es cuando se ven los verdaderos priistas, cuando se demuestra que somos y queremos ser priistas, porque aquellos que ya no ven cabida y se van del PRI esos solo lo utilizaron. Que pasa cuando uno no esta en otro gobierno, pues busca espacios dentro del PRI en otras entidades porque es un partido nacional y se buscan opciones fuera y desde ahí se demuestra que uno quiere seguir siendo priista y seguir trabajando para el partido y no decir me voy porque ya no me toman en cuenta, pero se les olvida que el PRI ya los tomó en cuenta”, discernió.

La ex Secretaria de Salud en la administración del entonces gobernador Diódoro Carrasco, admitió que a los priistas les dolió “perder la plaza”. Alertó que de continuar con las viejas practicas sectarias o de grupo el PRI podría diluirse con el nuevo Gobierno de transición.

García Fernández reflexionó que parte de la derrota partió de que al PRI y al gobierno estatal les faltó voltear los ojos hacia los jóvenes y hacia quienes no encontraron espacios. “La ciudadanía castiga al partido por falta de atención a sus necesidades, se tiene que abrir el partido a la ciudadanía, pero no hubo apertura”, admitió.

Insistió en que dentro del proceso de buscar traiciones, también deberían analizarse aquellas que desde adentro pudieron tenerse. No descarto que “pudo haber traiciones desde adentro”, pero tenemos que contar con pruebas, dijo.

Por otra parte, la Presidenta del Icadep del CEN del PRI, pidió al gobierno electo tener claras las necesidades de los oaxaqueños, principalmente en los rubros de seguridad, empleo y capacitación para el trabajo que permitan un verdadero desarrollo.

“Si Gabino reúne un gabinete con visión de futuro, la va a hacer bien” señaló al tiempo de anticipar que se requiere paz, desarrollo y mucha sensibilidad del nuevo gobierno para que haya reconciliación en Oaxaca.

CON INFORMACIÓN DE JUAN CARLOS MEDRANO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Las broncas del PRI en Oaxaca. Crónicas de la ínsula


www.propuestaoaxaca.com

Las broncas del PRI en Oaxaca. Crónicas de la ínsula

La expulsión de Murat “no es una acción de revanchismo político de la cúpula nacional o estatal de su partido, sino una solicitud de la militancia”, dijo el gobernador Ulises Ruiz, el “primer priista del estado”. Seguramente también podría decir que la designación y derrota del candidato perdedor, Eviel Pérez Magaña, también es culpa de la militancia. Aunque quizá esto último sea verdad en parte, pues, precisamente, por no ser ese y otros candidatos del agrado de la militancia priista ésta decidió en muchas partes sumarse a la oposición

Oaxaca, Méx. 13 Septiembre 2010.- La expulsión de Murat “no es una acción de revanchismo político de la cúpula nacional o estatal de su partido, sino una solicitud de la militancia”, dijo el gobernador Ulises Ruiz, el “primer priista del estado”. Seguramente también podría decir que la designación y derrota del candidato perdedor, Eviel Pérez Magaña, también es culpa de la militancia. Aunque quizá esto último sea verdad en parte, pues, precisamente, por no ser ese y otros candidatos del agrado de la militancia priista ésta decidió en muchas partes sumarse a la oposición.

En Huatulco la mitad de la militancia priista se pasó a la coalición opositora. Algo similar sucedió en la mera tierra de Pérez Magaña, Tuxtepec. En ambos municipios los candidatos a presidentes municipales opositores fueron militantes priistas desdeñados por su partido. La molestia de la militancia fue tal que en ambos municipios hicieron ganar, con mucho, a los candidatos de la coalición opositora a gobernador, diputado y presidente municipal. En Tuxtepec, incluso, Eviel Pérez Magaña perdió hasta en la casilla 1055 de la colonia Moderna, donde vota.

En otras partes como Tlacolula y Juchitán la militancia sólo hizo ganar a sus candidatos a presidentes municipales pero votaron en contra de su candidato a gobernador. Si estos hechos no confirman que fue designado candidato del PRI el menos adecuado, entonces hay que recurrir a la nigromancia.

El futuro inmediato del PRI es incierto, sobre todo cuando vemos que en vez de aceptar su adversa realidad persisten en la misma dinámica autoritaria y triunfalista. El candidato perdedor, Eviel Pérez, es impuesto presidente de ese partido y emprende ahora una nueva campaña igualmente triunfalista que la anterior pero con menos recursos. Al culminar un mitin en la región de la Cañada, narran priistas de la región, nadie, ni el presidente municipal, que ya había gastado demasiado en la campaña anterior, ni los diputados, federal y local por la zona, quisieron pagar la tradicional comida al culminar el mitin, “ni agua hubo en esa reunión”, dijeron. Aunque en los boletines de prensa que publican todo es felicidad. Sin embargo, es natural que la gente no le quiere invertir más en quien ya invirtió infructuosamente.

Para José Murat el PRI perdió Oaxaca “porque hubo desgobierno” de quien le sucedió en el gobierno de Oaxaca; sucesor que, por cierto, él nos dejó. Y desgobierno que él inició. Algo de eso le recordó Ulises Ruiz en entrevista reciente: “yo gané las elecciones a pesar del mal gobierno y de los autoatentados (de Murat), entonces no coincido con esa apreciación”. Quizá ambos tengan razón en sus apreciaciones, lo claro es que el pleito que traen ya es inocultable.

El activismo de Murat en Oaxaca es muy notorio, ¿alguien recuerda tal activismo de algún otro ex gobernador de Oaxaca en la entidad? Desde hace mucho la presencia de éstos acá es mínima, ocupados en tareas nacionales generalmente, como Pedro Vásquez que incursionó en la diplomacia, o Heladio Ramírez en la dirigencia de la CNC, desde donde se afirmó en el Senado de la República. Incluso la mencionada presencia de Diódoro Carrasco en los últimos tiempos en apoyo de Gabino Cué de ser así ha sido sutil, y éste ya no pertenece al PRI, pues fue Murat quien “con su militancia” lo sometió a un proceso de expulsión de ese partido. Pero Murat, a diferencia de los otros ex gobernadores, parece que no tiene otros ámbitos más amplios que la política localista, pequeña y aldeana.

Precisamente este activismo ha de preocupar a quienes aún controlan el PRI oaxaqueño, pues en cuanto el actual gobernador deje esa posición terminará el binomio dominante PRI-gobierno. Ya no habrá jefe máximo al que tengan que plegarse líderes de todo tipo, locales y regionales. No habrá quien haga homogéneas las decisiones y actuaciones; no habrá quien premie o castigue la desobediencia; ni quien reparta cargos públicos ni premie méritos políticos.

El actual presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido estará más sólo que nunca pues ya no tendrá a quien ordene a sus subalternos que le hagan caso. Entonces, personajes como Murat o Jorge Franco Vargas podrían ser un peligro para la actual “burbuja” ulisista, junto con no pocos militantes ninguneados y agraviados que podrían cobrar agravios. Sin embargo, quizá sólo a Murat lo vean como un peligro, lo que se desprende de dicha entrevista con Ulises donde dice desconocer si hay un proceso similar en su partido para quien fuera su estrechísimo colaborador, Franco Vargas. Circula también la especie de que han retomado su antigua amistad.

Sin duda aguarda al PRI una seria bronca, en la doble acepción del término bronca: riña y disputa. De hecho ya inició, pero siempre todo puede ponerse peor. Por eso quizá los actuales poderosos deseen neutralizar a sus enemigos (acá no hay adversarios) pues si no los expulsan ahora ellos podrían ser mañana los expulsados. Pero pase lo que pase la bronca debilitará más a ese partido de suyo en problemas, sin liderazgos a la vista que pueda aglutinar a la militancia en tiempos de crisis, sino sólo grupos de intereses confrontados radicalmente.

En el 2012 tendrán una gran oportunidad cuando se dispute la presidencia de la república. Para entonces quizá ya tengan resuelto acá sus diferencias. Entonces se verá qué tantos militantes conservan sin el control del gobierno y si han hallado liderazgos naturales y fuertes. O caminarán a empequeñecerse más y más como en Chiapas donde de plano su eslogan es “Reconstrucción XXI”. Sólo se reconstruye lo destruido, diría Perogrullo.

blaslc@yahoo.com.mx

www.revistaenmarcha.com.mx

Cuauhtémoc Blas

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’