lunes, 23 de agosto de 2010

Pugno por más de 400 municipios indígenas, 58 de éstos con alta marginación de Oaxaca: MGC


www.propuestaoaxaca.com

Pugno por más de 400 municipios indígenas, 58 de éstos con alta marginación de Oaxaca: MGC

Demandaremos más de 50 MMDP para los más pobres del país para el 2011

Oaxaca, Méx. 23 Agosto 2010.- Con asistencia de funcionarios federales en Oaxaca, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, Manuel García Corpus encabezó el Foro de Análisis y Perspectivas de la Inversión Transversal en los Municipios Indígenas más Pobres del Estado de Oaxaca.

En la reunión, insistió en constituir el Ramo 39 en el cual se especifique lo correspondiente a cada una de las dependencias a efecto de evitar el uso discrecional de los recursos encaminados al sector indígena del país y de esta forma, los legisladores conozcan los avances reales en términos de planeación y aplicación de recursos y sobre todo, no se engañe a las comunidades y pueblos indígenas.

Ante autoridades municipales y primeros concejales de San Lorenzo Texmelucan, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santa Lucía Miahuatlán, Santa Lucía Monteverde, San Francisco Tlalpacingo, Santa María Chilchotla, Huautepec y San Miguel Peras, entre otros, en un marco de corresponsabilidad en atención a las grandes desigualdades que enfrenta el sector indígenas de Oaxaca, disertaron funcionarios federales en cuanto a las acciones encaminadas a los 58 municipios indígenas.

En este contexto, los servidores públicos de la STyPS, BANOBRAS, DICONSA, OPORTUNIDADES, CONAFE, SEDESOL. CFE, PA, RAN, SCT, SRA, CONAGUA, IMSS, CDI, FIRCO coincidieron en cuanto a la visión del gobierno federal con una atención a favor del desarrollo social y humano a la problemática de los municipios indígenas del estado, mediante un esquema de coordinación interinstitucional.

García Corpus pugnó porque se respete la planeación y el destino de los recursos. Insistió que esta reunión obedece a su interés de cara a la discusión del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el cual será considerado en el Segundo Período Ordinario de Sesiones.

“Nos corresponde analizar, discutir, modificar y aprobar en sus términos el Proyecto de Decreto que el presidente Felipe Calderón Hinojosa enviará al Congreso de la Unión, tentativamente el 8 de septiembre próximo, para su análisis y en razón de ello, las diferentes comisiones discutirán con los secretarios del gobierno federal los recursos que se tienen planteados en atención a los pobres más pobres del país que son los indígenas.

En razón de ello, como responsable de la Comisión de Asuntos Indígenas, indicó que Oaxaca es fundamental dada su presencia indígena no solamente en el número de habitantes que hablan su lengua nativa, sino porque tiene que ver con pueblos y comunidades indígenas, sus usos, costumbres e identidad cultural así como todas sus variantes en los mismos.

“Pareciera ser que los recursos para los municipios indígenas más pobres del Estado y del país son muchos, razón por la cual, insistió, tanto la Federación como las dependencias federales deben informar por lo menos trimestralmente conforme al proceso de transparencia y rendición de cuentas todo a favor de la ciudadanía.

Requerimos saber con toda precisión cómo se ejerce este presupuesto, cuánto se tiene para las entidades federativas y qué impacto tiene en las mismas, por ello, hoy estamos analizando la situación en la que se encuentran los municipios indígenas más pobres del estado, ante el reconocimiento de parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en cuanto a que “en lugar de bajar la pobreza a nivel nacional se ha ido incrementando”.

Las partes concurrentes en este evento, destacaron la importancia de una mayor coordinación entre las dependencias federales y estatales para aterrizar los recursos desde el proceso de planeación, inversión y ejecución en atención al sector indígena, en virtud de que la pobreza se sigue viviendo y esta sigue igual e incluso más complicada por la limitación de recursos. La pobreza ahí está, coincidían.

Dentro de las conclusiones de este foro García Corpus puntualizó que el Presupuesto Transversal no está claro; indudablemente –dijo-, hay una deficiencia en su aplicación, no hay resultados concretos y por lo tanto la política social es un fracaso en éstos 58 municipios indígenas de Oaxaca”.

Por ello, en el afán de construir una política indígena de estado y una política presupuestal indígena, invitarán el 22 de septiembre próximo a los delegados para analizar el Presupuesto que el Ejecutivo Federal turnará a la Cámara de Diputados y así coadyuvar en la consecución de un mayor presupuesto indígena así como en lo referente a las necesidades del estado. Convocaremos de igual forma, concluyó, al gobernador electo de Oaxaca a efecto de que defina su postura en torno a la política indígena, la política presupuestal de Oaxaca y particularmente en cuanto a su compromiso con los pueblos indígenas del estado.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario