jueves, 17 de marzo de 2011

Auditarán a Santana


www.propuestaoaxaca.com


Auditarán a Santana


JUCHITÁN INFORMA: Mariano Santana, el alcalde sobre cuya administración pesa la sospecha del desvío de recursos municipales y la certeza de la opacidad


Juchitán, Oaxaca. 16 Marzo 2011.- La escena es reciente. ¿Cómo olvidarla? Imposible. Sobre todo porque tuvo un signo político/religioso que dejó atrás la escena del rancho La Soledad, de La Ventosa, donde nació aquella célebre frase de “Solo Dios quita y pone autoridades”.


Es el medio día del 29 de noviembre de 2010. Faltan 24 horas para que culmine su cuestionado mandato. Sonriente, con la camisa empapada de sudor, cubierto el cuello y el pecho de ya casi marchitas flores de guié chachi (flor de mayo), entró a la iglesia y se persignó frente a la imagen de San Vicente Ferrer, el santo patrono de los juchitecos.


Sin lugar a dudas, venía a despedirse de sus amigos. Qué mejor lugar que hacerlo de manera pública. Ahí, en el recién remodelado parque municipal “Benito Juárez”, una obra/monumento a la opacidad.

Entre esos amigo estaba el, para esas fechas, ya casi ex alcalde juchiteco Mariano Santana López, también dirigente de la Unión Campesina oaxaqueña (UCO) y a la vez dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT).


Frente a decenas de trabajadores municipales, curiosos y simpatizantes petistas Santana López agradeció, entre cohetes, confetis y la ruidosa banda de música, la presencia de su amigo Ulises Ruiz Ortiz, quien ya había ido a despedirse de San Vicente Ferrer, tras reinaugurar la casa de la cultura.


Gracias a Ulises Ruiz Ortiz Juchitán recibió más de mil 500 millones de pesos, dijo más o menos Santana López, el alcalde sobre cuya administración pesa la sospecha del desvío de recursos municipales y la certeza de la opacidad.


Integrante de la dinastía coceísta fundada por el fallecido senador Daniel López Nelio, Mariano Santana López ya había dado muestras de su desmedida ambición política en las elecciones municipales de 2001, cuando traicionó a la COCEI y a su abanderado Enedino Jiménez y se enroló en las filas del Partido del Trabajo (PT), que tres años más tarde se alió al PRI y juntos apoyaron al triunfo de Ulises Ruiz Ortiz en las elecciones de gobernador. Mariano Santana se coló en ese entonces como diputado plurinominal de la coalición PRI/PT.


Si Ulises Ruiz Ortiz se alzó con la victoria electoral cuando el ahora gobernante aliancista Gabino Cué Monteagudo compitió por primera vez por la gubernatura de Oaxaca, fue entre otros factores, por los votos que le dio Mariano Santana y el PT, aunque a algunos petistas y perredistas aliados al ex edil, ya se les olvidó o tratan de ignorarlo por conveniencia política.


Esta historia singular del trapecismo político tiene vigencia en estos días por dos razones: la primera de ella podría servir para remover la amnesia política del diputado perredista Pavel Renato López (hijo del petista Mariano Santana), quien desde la tribuna legislativa (dos de marzo 2011), acusó a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Lizbeth Caña Cadeza, de estar vinculada con URO y con las “caravanas de la muerte” de 2006 y que la ASE “no ha servido para acabar con la corrupción ni para sancionar a los servidores públicos que se han enriquecido en el pasado”.


Resulta que ayer lunes la titular de la ASE llegó al Istmo y ofreció un taller a los alcaldes sobre la importancia de la aplicación transparente de los recursos y en una entrevista adelantó que auditores de esa dependencia van a revisar (auditar), la obra pública y la actividad financiera del gobierno municipal que encabezó Mariano Santana López.


El programa de anual de auditorías de la ASE, reveló Caña Cadeza comenzará en Juchitán y Santo Domingo Ingenio, que fueron gobernados por el petista Mariano Santana y el priísta Nexin Cruz.


El diputado perredista Pavel Renato López Gómez, a quien en Juchitán conocen como el candil de la calle y oscuridad de su casa, con eso de pedir auditorías y castigo para todos los corruptos, pero de otras latitudes, puede sentirse satisfecho. Ya le tomaron la exigencia y la ASE comenzará en Juchitán.


El diputado perredista Pavel Renato López Gómez podrá subir a la tribuna y denunciar que la auditora superior del estado, Lizbeth Caña Cadeza va contra la administración de su padre el petista Mariano Santana, en venganza porque ha pedido la destitución de la ex funcionaria del gobierno de Ulises Ruiz, quien ganó las elecciones gracias a los votos que le promovió el mismo Santana López.


DE REFILÓN: A la pregunta de: Diputada, ¿en qué pista juega? ¿En la de Eviel Pérez Magaña o en la de Jorge Franco? Francota y dicharachera como es, respondió: En la pista que lleva al Senado de la República en el 2012. Se llama Sofía Castro. ¿Qué tal eh?

tecoloma@yahoo.com.mx
chimas60@hotmail.com
www.juchitaninforma.blogspot.com

twitter@alberticolopez

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario