Pide el Verde a la PROFECO informe a los consumidores sobre los riesgos de su uso y, en la medida de lo posible, los inmovilice
Oaxaca, Méx. 04/12/09.- A unos días de que comiencen las festividades navideñas, Rogelio Enríquez Palma dio a conocer que cada año, en estas fechas, ingresan al país juguetes de manera ilegal que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos mínimos de seguridad para la fabricación de los juguetes infantiles, así como la regulación del contenido de plomo.
El Presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que “lamentablemente ingresan al país productos infantiles con materiales tóxicos que se utilizan para ablandar el plástico como el PVC, vinilos, talatos o químicos como el xileno, dibutil, tolueno y benceno, mismos que pueden ocasionar problemas serios a la salud”.
Pueden causar daños graves al riñón y el hígado, incluso retardo en el desarrollo intelectual, al ser ingeridas por los niños que chupen el material con el que están fabricados, explicó Rogelio Enríquez y agregó “que la característica principal de los juguetes con altas concentraciones de plomo, cromo y otros metales pesados, es que tienen un color muy intenso, casi fosforescente”.
Por lo anterior, el líder del Verde en la entidad hizo un llamado a los padres de familia “para que presten atención a las etiquetas de los juguetes, a través de las cuales podemos darnos cuenta si un juguete es tóxico y también cuáles son sus componentes para asegurarnos que estén libres de tóxicos”.
Pero, sobre todo, el Partido Verde solicita al Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Pedro Heladio Peña Guzmán, así como a los encargados de las Unidades de Servicio que operan en diversos municipios de la entidad, que informen a los consumidores sobre los riesgos de comprar juguetes tóxicos y, en la medida de lo posible y de acuerdo con sus facultades, la Profeco inmovilice este tipo de productos, que son peligrosos, concluyó.
FUENTE: COMUNICADO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ICONO INFORMACIÓN’
No hay comentarios:
Publicar un comentario