viernes, 31 de diciembre de 2010

Previo a relevos, libres 8 edificios municipales en Oaxaca: SEGEGO


www.propuestaoaxaca.com

Previo a relevos, libres 8 edificios municipales en Oaxaca: SEGEGO

Rinden frutos mesas de diálogo y concertación con actores políticos, señala la encargada de la política interna de la entidad, Irma Piñeyro

Oaxaca, México. 31 Diciembre 2010.- Como resultado de la política de conciliación promovida por Gabino Cué Monteagudo, y de las mesas de diálogo y concertación instaladas, este jueves fueron liberados ocho edificios municipales que estaban en poder de grupos inconformes.

En otros casos, donde hay inconformidades, la administración gubernamental sigue mediando en las instancias de negociación con la participación de partidos políticos, las autoridades y organizaciones sociales, así como funcionarios estatales.

La secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, informó que estos casos corresponden a los municipios de Santiago Ixtayutla, de la región Costa; Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Guevea de Humboltd y Reforma de Pineda, de la región del Istmo de Tehuantepec, así como Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales.

La encargada de la política interna de Oaxaca manifestó que por instrucciones del Jefe del Poder Ejecutivo, se busca a través del diálogo, construir acuerdos para que este 1 de enero, el relevo de autoridades municipales se desarrolle en un marco de paz y madurez política.

Agregó que esta administración siempre escuchará a la ciudadanía, al comentar que una de las causas que agravan las diferencias se debe a la falta de acuerdos de los grupos y algunos actores políticos.

Aclaró que el Gobierno del Estado solo es coadyuvante en este proceso, debido a que la solución a los conflictos poselectorales corresponde a las autoridades competentes.

En Santiago Ixtayutla, el palacio estaba tomado desde el 27 de diciembre por un grupo de 20 a 30 simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Nicolás López Alavés.

En Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, San Francisco Ixhuatán y Guevea de Humboltd, los ayuntamientos estaban tomados desde el pasado 27 de diciembre por miembros del Frente de Municipios.

En el caso de Juchitán de Zaragoza, éste se encontraba en posesión de trabajadores inconformes desde el 29 de diciembre, en tanto el palacio de Tlacolula de Matamoros se encontraba bajo resguardo de la policía estatal desde el 17 de septiembre del año 2009.

Cabe mencionar que un total de 26 municipios no fueron validados ni calificados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

En estos casos, el Congreso del Estado debió nombrar en su sesión de anoche administradores municipales por un tiempo no mayor a 90 días: San Raymundo Jalpan, Santa María Atzompa, Magdalena Apasco, San Miguel Amatlán, San Sebastián Teitipac, Santa María Ecatepec, Santiago Astata, San Jerónimo Coatlán, San Pablo Coatlán, Santiago Xanica, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Sola, Mesones Hidalgo, San Mateo Peñasco, Santo Domingo Ixcatlán, Concepción Pápalo, Santa Catarina Tayata, San Martín Itunyoso, San Bartolomé Yacuañe, San Pedro Topiltepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Francisco Chindúa, San Juan Chilateca, Santiago Choapam y Santiago Yaveo.

El gobierno de Oaxaca confió en que el diálogo y conciliación sean las herramientas de los actores políticos para llegar a acuerdos en estas horas de relevos municipales en los 570 ayuntamientos, 418 por usos y costumbres y 152 por el régimen de partidos políticos.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario