viernes, 31 de diciembre de 2010

Las redes y la revuelta en el PRI. Crónicas de la ínsula


www.propuestaoaxaca.com


Cuauhtémoc Blas

Las redes y la revuelta en el PRI. Crónicas de la ínsula

Decimos error porque así lo ha demostrado dicho gobierno al pedir la inconstitucional “dispensa” con que los funcionarios fueron ratificados por el Congreso local. Incluso, el siempre dispuesto a lo que sea en los Congresos locales Luis de Guadalupe, diputado panista, ya planteó a la LXI Legislatura corregir el error y eliminar el requisito de título profesional para los altos funcionarios

Oaxaca, México. Diciembre 2010.- La escandalosa pifia de establecer títulos profesionales para los altos funcionarios de Oaxaca se convirtió en un ariete que ha golpeado a las piezas más importantes del mismo gobierno del estado que concibió dicha ley. Dos secretarios del gobierno renunciaron por esto a menos de 15 días de iniciado el gobierno. En estricta congruencia y legalidad, el gobierno deberá pagar el precio del error con la renuncia de quienes están fuera de esta ley: Salomón Jara Cruz, Antonia Irma Piñeyro Arias y Ángel Benjamín Robles Montoya.

Decimos error porque así lo ha demostrado dicho gobierno al pedir la inconstitucional “dispensa” con que los funcionarios fueron ratificados por el Congreso local. Incluso, el siempre dispuesto a lo que sea en los Congresos locales Luis de Guadalupe, diputado panista, ya planteó a la LXI Legislatura corregir el error y eliminar el requisito de título profesional para los altos funcionarios.

El ejecutivo, por su parte, dio 24 horas para que los funcionarios que él designó presenten sus papeles, pero ahora vemos que apenas era suave sugerencia de renuncia para que quienes no cumplieran. Similar sugerencia parece la publicada en la página web oficial del gobierno cuando al abrirla lo primero que se encuentra es la transcripción de dicha ley, así como la formación profesional del gabinete. Ahí se comprueba el incumplimiento a la ley de los funcionarios mencionados. Sin embargo, hasta la fecha no han atendido esta invitación. Y si no la atienden, estaremos ante otra pifia, pues sólo exhiben que sus funcionarios están fuera de la ley y siguen.

En poco tiempo ha corrido mucha tinta al respecto, pero donde se da una intensa y nutrida discusión es en las redes sociales de internet donde valoran o cuestionan dicha ley y a quienes no la respetan o a quienes de manera insólita la diseñaron. Aunque algunos de los altos funcionarios nos dicen que a finales de noviembre les pidieron a todos sus papeles, es decir ya sabían quienes cumplían los requisitos académicos. ¿Llevaba, entonces, esa ley de marras dedicatoria?

No hay duda que estas redes y los correos electrónicos funcionaron bien para la causa de Gabino Cué, pero ahora sirven para criticar y evaluar el incipiente gobierno. De tal manera que durante los últimos días firmas como aquella de “Evielperezmeengaña” han perdido su papel protagónico, lugar que ocupan ahora otras que cuestionan las recientes acciones de gobierno. Algunas con sutil tendencia priista, pero con todo el derecho a cuestionar, claro está. Con todo, lo interesante es el boom en la participación ciudadana, la exigencia al cumplimiento de las expectativas, la crítica a la conformación de un gabinete de priistas reciclados, donde predominan ex funcionarios diodoristas. De hecho estamos ante la reconstitución de ese gabinete de los años 90 del siglo pasado.

La suerte del gobierno de Gabino Cué, sin embargo, está ligada más a los futuros procesos políticos electorales que se avecinan. No pudo dejar de fortalecer al PRI, por ejemplo, con la negociación del gobierno del Congreso local que quedó en poder de ese partido. Ahora se verá cual será la actitud frente a la disputa que se anuncian por el PRI estatal, y el papel que jugará allí el ejecutivo con su poder. Apoyo que puede ser hasta por omisión.

Una vez derrotado el candidato priista a gobernador, corrió el rumor que sus adversarios del mismo partido sólo esperarían la salida de Ulises Ruiz del gobierno para defenestrarlo de la dirigencia estatal del partido que le dejara encargada Ulises en lo que regresa como candidato a senador. No hay que olvidar aquel “Nos veremos pronto”, con que amenazaba ya con un pie en el estribo el tirano. Para URO la permanencia en esa posición de su ex delfín Eviel es importante.

Sin embargo, la “burbuja” de Ulises seguía sin sobresaltos en el PRI estatal, hasta la semana pasada que un grupo disidente hizo publicar en todos los diarios de Oaxaca una radical convocatoria a echar de su partido a los derrotados “burbujos”. Llaman a “desterrar prácticas que han debilitado —dicen— a nuestro Instituto; las imposiciones de candidatos, los amiguismos, las exclusiones y el abandono de las causas populares”.

Y se van a la cabeza cuando piden “Renovación de dirigentes, adecuando las estructuras de los Comités y Consejos Políticos a la nueva realidad política imperante, que nos permita nombrar dirigentes y postular candidatos a puestos de elección popular que privilegien consensos y procesos democráticos”, así como “La reestructuración del Consejo Político Estatal, de los Consejos Políticos Distritales y Municipales, debe considerar criterios estatutarios, de representatividad. Al iniciar el próximo año habrá, sin duda, fuerte jaleo donde los derrotados “burbujos” llevan todas las de perder y sin mucha dificultad pues sus simpatías son demasiado escasas en todo Oaxaca. Nadie los quiere pues.

www.revistaenmarcha.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario