miércoles, 28 de noviembre de 2012

Califica Peña Nieto firma del pacto como un “paso significativo y relevante”



Califica Peña Nieto firma del pacto como un “paso significativo y relevante”

Sobre el cerco en torno a San Lázaro, dijo que pidió al EMP coordinarse con diputados para no afectar a la población

Ottawa, Canadá. 28 Noviembre 2012.- Enrique Peña Nieto, presidente electo calificó “como un paso significativo y relevante” a partir de la consolidación democrática del país la firma de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Dijo que este consenso permitirá que “por encima de las diferencias naturales entre las distintas fuerzas políticas, tengamos un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos y metas nacionales para alcanzar”.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense Stephen Harper, el político del PRI también admitió “efectivamente hemos sido parte de ese acuerdo, de ese trabajo desarrollado por las fuerzas políticas y el equipo de transición”.

Con relación a los cercos de seguridad instalados en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, como medida previa a su toma de posesión, Enrique Peña Nieto dijo que los ha instalado el Estado Mayor Presidencial al que definió como una instancia responsable a la cual sin embargo, ha pedido se coordine con la presidencia de la Cámara de Diputados para hacer lo conveniente sin afectar a la población.

“El día primero de diciembre la transición de poderes tendrá que ocurrir de forma institucional y apegada la ley”, enfatizó.

Asimismo Peña Nieto introdujo un matiz a su proyecto anunciado desde su campaña presidencial, respecto a la apertura de la industria petrolera a capital privado. Esta vez al reiterar esa convicción dijo que enviará en su momento la iniciativa correspondiente “previo trabajo y consenso con las fuerzas políticas de mi país, para potenciar, la riqueza energética nacional”.

Peña Nieto también fue interrogado respecto al perfil de los funcionarios que formarán parte de su gabinete y sólo se limitó a responder “esperen más detalles el viernes”.

Harper a su vez admitió haber recibido del visitante mexicano la solicitud de eliminar la visa canadiense para mexicanos. Argumentó que la medida se tomó como resultado de solicitudes falsas que se habían multiplicado.

Y como respuesta al planteamiento de Peña Nieto ofreció que funcionarios de su país examinarán diversas opciones sobre el particular, a partir también de las modificaciones a su política migratoria.

En el cuarto de lectura del parlamento canadiense y tras una reunión privada, ambos políticos convinieron en analizar los temas de seguridad. Peña Nieto señaló: “Lo hemos explorado, (y) en alcance a ello poder tener mayor participación (de ambos países). Le he expuesto al primer ministro Harper que los apoyos y la cooperación que eventualmente podamos tener (se extienda) hacia Centroamérica y evitar que los conflictos que en materia de seguridad se han generado en esa zona, puedan escalar y convertirse en un problema mayor para esa región y para América del norte”.

En esta última sesión, por lo menos a la conferencia de prensa no asistieron los coordinadores generales de la transición Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray. Sí participaron el vicecoordinador de asuntos internacionales Emilio Lozoya, el responsable de vinculación empresarial, Ildefonso Guajardo, el vocero David López, su secretario privado Jorge Corona así como el embajador de México en Canadá Francisco Barrio.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario