martes, 5 de febrero de 2013

Garantizar transparencia y publicidad en investigaciones de explosión, pide PRD

FOTO:AP


Garantizar transparencia y publicidad en investigaciones de explosión, pide PRD

El senador del PRD Benjamín Robles Montoya propuso que el Senado de la República y la Cámara de Diputados participen en las indagatorias, coadyuvando con las instancias pertinentes en la publicidad de sus procedimientos y resultados

México; 05 febrero 2013.- Para garantizar la mayor transparencia y publicidad posible en las investigaciones sobre la explosión en la Torre B de Pemex, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya propuso que el Senado de la República y la Cámara de Diputados participen en las indagatorias, coadyuvando con las instancias pertinentes en la publicidad de sus procedimientos y resultados.

“Estos son momentos de unidad, donde todo cálculo político debe ser desterrado en aras de fomentar un ambiente de solidaridad y plena comunicación entre todos los órganos del Estado. La prioridad, que a nadie le quepa duda, debe ser garantizar todo el apoyo debido a los familiares y amigos de las víctimas. De nada sirve, en este momento, hacer señalamientos sobre la falta de seguridad industrial en las instalaciones de la empresa emblemática del País”, manifestó el perredista.

Por tal razón, informó que el martes en la sesión del Senado presentará un punto de acuerdo en primera instancia para  que esa soberanía manifieste su solidaridad, así como su más sentido pésame, a los deudos de las víctimas de la explosión ocurrida en la Torre de Pemex el pasado jueves 31 de enero. Patentizando su más profundo pesar y deseándoles pronta resignación.

Asimismo, dijo, para exhorta a la Secretaría de Gobernación a permitir la coadyuvancia del Senado de la República en las investigaciones correspondientes al siniestro, fomentando así la mayor transparencia y publicidad posible.

El senador oaxaqueño argumentó que para atajar las especulaciones irresponsables, las sospechas infundadas y, sobre todo, cualquier información equivocada -que más allá de arrojar luz sobre el caso contribuya más bien a causar zozobra y miedo en la ciudadanía- es imperativo que las pesquisas a realizar por esta administración se lleven a cabo sin escamotear recursos, con absoluta voluntad de llegar hasta las últimas consecuencias y, sobre todo, con la mayor transparencia y publicidad posible.

“Esto es: de cara a la sociedad mexicana, sociedad que hoy se encuentra de luto”, puntualizó.

Y es que explicó que el Gobierno Federal asegura  que el grupo encargado de llevar a cabo las investigaciones estará conformado por peritos de gran experiencia, tanto nacionales como internacionales.

“En este punto, para abonar a la credibilidad del esfuerzo de indagación, ante experiencias francamente negativas en este tipo de investigaciones periciales, en accidentes de alto perfil ocurridos en los años recientes, consideramos oportuno involucrar a miembros de diversas instancias, así como a investigadores de las más prestigiadas universidades mexicanas”, consideró el congresista federal.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario