domingo, 27 de enero de 2013

Se prepara IFE Oaxaca para atender certificación de asambleas constitutivas



Se prepara IFE Oaxaca para atender certificación de asambleas constitutivas

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Unidad de Servicios de Informática del IFE imparte curso de actualización a estructura directiva delegacional. La certificación de asambleas es un requisito indispensable para organizaciones de ciudadanos que buscan registro como nuevo partido político nacional.

Oaxaca, México. 27 Enero 2013.- Profesionales electorales de la Junta Local y juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca se preparan para iniciar a partir del mes de febrero con la certificación de asambleas estatales o distritales que programen en el estado aquellas organizaciones o agrupaciones políticas que soliciten un registro nacional como nuevo partido político.

Por ello, este sábado, la estructura directiva de la delegación del IFE en Oaxaca conoció las nuevas herramientas tecnológicas para este ejercicio, a través de un curso de actualización impartido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM), que el IFE implementa a nivel nacional, cuyas ponentes en Oaxaca fueron las funcionarias electorales Edith Teresita Medina Hernández y Lorena Granja García.

De acuerdo con el artículo 24 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), para que una organización de ciudadanos obtenga registro como partido político nacional, además de formular una declaración de principios, programa de acción y estatutos que normen sus actividades, deberá contar con tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas, o bien 300 afiliados en por lo menos 200 distritos electorales, comprobando un mínimo de 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal.

En este sentido, las autoridades del IFE deberán certificar, a través de mecanismos tecnológicos prácticos, rápidos y certeros, el cumplimiento de la legalidad en cada una de las asambleas que programen en los estados y distritos las organizaciones o agrupaciones políticas.

Conforme al calendario para el registro de nuevos partidos políticos, la fecha límite para la notificación de intensión vence este próximo 31 de enero; las asambleas podrán celebrarse desde el 1 de febrero al 28 de enero del próximo año, y del 6 al 31 de enero del 2014 será el plazo para la solicitud de registro.

Durante el curso, las funcionarias electorales, con base en lo dispuesto en el COFIPE y en el instructivo aprobado por el Consejo General del IFE el pasado 5 de diciembre de 2012, expusieron el manual que regula los procedimientos a seguir por parte de la autoridad electoral y por las organizaciones interesadas durante el proceso de constitución de partidos políticos nacionales.

Al concluir con los trabajos, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, resaltó la importancia de estar permanentemente capacitados en los nuevos dispositivos tecnológicos que implementa el IFE a fin de responder de forma eficaz y eficiente a las necesidades de las y los ciudadanos.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario