Gabino Cué recibe constancia de mayoría como gobernador electo en Oaxaca
De acuerdo al acta final la votación total registrada el domingo 4 de julio para la elección de gobernador fue de un millón 464 mil 237 votos, de los cuales 733 mil 783 sufragios fueron para el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo, para el candidato de la alianza Por la Transformación de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, 613 mil 651 votos
Oaxaca, Méx. 11 Julio 2010.- Al concluir el conteo de votos de las elecciones del pasado 4 de julio para gobernador, diputados locales y 152 presidencias municipales que se rigen por el principio de partidos políticos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), declaró en sesión solemne validas las elecciones y entregó la constancia de mayoría a Gabino Cué Monteagudo candidato a gobernador del estado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2010-2016.
Tras una espera de dos horas y media y luego de que se diera cuenta de las elecciones para diputados de representación proporcional, el secretario del IEE, Francisco Javier Osorio Rojas dio lectura en punto de las 13:20 horas con el dictamen de la elección de gobernador y tras 22 minutos de lectura declaró validas las elecciones por lo que procedieron a entregar la constancia de mayoría al candidato triunfador de los comicios, quien ya esperaba en el recinto acompañado de los presidentes estatales de los partidos que lo postularon, así como por un enorme grupo de “colados” que deseaban ser testigos de ese momento.
Entre porras de ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! y ¡ya cayó! ¡ya cayó!, Ulises ya cayó!, en referencia al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ¡ Echeverría, la porra te saluda ¡ y el consabido recordatorio familiar, banderas blancas con las siglas del PAN y de color naranja del Partido Convergencia que ondeaban sobre la calle de Heroica Escuela Naval Militar, Cué Monteagudo recibió la tan ansiada constancia de mayoría.
Sin poder ocultar la emoción que en ese momento lo embargaba recibió del arbitro electoral la constancia, atrás quedaban las descalificaciones, críticas y todo tipo de señalamientos que durante la campaña tuvo para con el órgano electoral y sus integrantes.
De acuerdo al acta final la votación total registrada el domingo 4 de julio para la elección de gobernador fue de un millón 464 mil 237 votos, de los cuales 733 mil 783 sufragios fueron para el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo, para el candidato de la alianza Por la Transformación de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, 613 mil 651 votos.
Al inicio de la sesión solemne, algunos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), externaron su punto de vista con relación al proceso electoral del domingo 4 de julio pasado.
El consejero presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales afirmó que “el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, siendo como es, una institución de ciudadanos, ha hecho cuanto esta a su alcance para promover el ejercicio del voto.
En las elecciones del pasado domingo 4 de julio, las electoras y electores acudieron al llamado de las urnas. Durante la jornada electoral quedó de manifiesto, una vez más, que la libre decisión es ya un valor de importancia significativa en la cultura política de los oaxaqueños”.
Destacó que la votación registrada el domingo 4 de julio ha sido la de mayor proporción en las dos últimas décadas. La tranquilidad social que ha prevalecido en los días posteriores es también una contundente demostración de civilidad política y de confianza colectiva en que los resultados serán respetados por los actores políticos.
Sostuvo que el IEE procedió conforme a la ley para preservar la legitimidad de los votos.
Echeverría Morales indicó que “al clima de incertidumbre, se procuró, en todo momento una conducción en el marco de la legalidad. A los actos que fueron recurridos, nos apegamos a las atribuciones legales; y a las resoluciones de la autoridad jurisdiccional, respondimos con el cumplimiento estricto”.
Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEE, diputado federal Javier Corral Jurado, al momento de agradecer a las autoridades electorales, a los partidos que conformaron la coalición y al mismo PRI que aceptó su derrota, solicitó que a Gabino Cue “hay que apoyarlo, ayudarlo, porque en la medida que le vaya bien a él, le irá bien a Oaxaca”.
Solicitó al pueblo de Oaxaca que le dé tiempo a Cué Monteagudo “para que pueda construir un nuevo gobierno, para un nuevo Oaxaca”.
En su oportunidad el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEE, Elías Cortés, afirmó que este proceso electoral “aun no ha terminado”, porque falta la vía de los tribunales.
Aunque reconoció que el PRI en su momento aceptó su derrota, porque eso fue “muestra de madurez de nuestro partido, los resultados fueron una expresión de la ciudadanía y por eso con la frente en alto respetamos los resultados” de la elección para gobernador.
Dijo que esa muestra de madurez del PRI en Oaxaca, es porque el estado no se merece “llamados a la insurrección como lo hicieron los otros, como tampoco merece que a los gobiernos se les llame ilegítimos o espurios, sino que nosotros respetaremos a todos”.
Reiteró “aquí estamos nosotros los priistas, con la frente en alto, con esa suma de ideologías (en referencia a la coalición que llevó a Gabino Cué a la gubernatura) hemos respetado y respetaremos”.
En la sesión solemne intervinieron también los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Álvarez, de Convergencia (PC), Víctor Hugo Alejo, del Partido del Trabajo (PT), Daniel Juárez, así como el consejero electoral, Wilfredo López Vásquez, quienes ponderaron la amplia participación ciudadana.
CON INFORMACIÓN DE JUAN CARLOS MEDRANO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’
No hay comentarios:
Publicar un comentario