jueves, 16 de septiembre de 2010

Las broncas del PRI en Oaxaca. Crónicas de la ínsula


www.propuestaoaxaca.com

Las broncas del PRI en Oaxaca. Crónicas de la ínsula

La expulsión de Murat “no es una acción de revanchismo político de la cúpula nacional o estatal de su partido, sino una solicitud de la militancia”, dijo el gobernador Ulises Ruiz, el “primer priista del estado”. Seguramente también podría decir que la designación y derrota del candidato perdedor, Eviel Pérez Magaña, también es culpa de la militancia. Aunque quizá esto último sea verdad en parte, pues, precisamente, por no ser ese y otros candidatos del agrado de la militancia priista ésta decidió en muchas partes sumarse a la oposición

Oaxaca, Méx. 13 Septiembre 2010.- La expulsión de Murat “no es una acción de revanchismo político de la cúpula nacional o estatal de su partido, sino una solicitud de la militancia”, dijo el gobernador Ulises Ruiz, el “primer priista del estado”. Seguramente también podría decir que la designación y derrota del candidato perdedor, Eviel Pérez Magaña, también es culpa de la militancia. Aunque quizá esto último sea verdad en parte, pues, precisamente, por no ser ese y otros candidatos del agrado de la militancia priista ésta decidió en muchas partes sumarse a la oposición.

En Huatulco la mitad de la militancia priista se pasó a la coalición opositora. Algo similar sucedió en la mera tierra de Pérez Magaña, Tuxtepec. En ambos municipios los candidatos a presidentes municipales opositores fueron militantes priistas desdeñados por su partido. La molestia de la militancia fue tal que en ambos municipios hicieron ganar, con mucho, a los candidatos de la coalición opositora a gobernador, diputado y presidente municipal. En Tuxtepec, incluso, Eviel Pérez Magaña perdió hasta en la casilla 1055 de la colonia Moderna, donde vota.

En otras partes como Tlacolula y Juchitán la militancia sólo hizo ganar a sus candidatos a presidentes municipales pero votaron en contra de su candidato a gobernador. Si estos hechos no confirman que fue designado candidato del PRI el menos adecuado, entonces hay que recurrir a la nigromancia.

El futuro inmediato del PRI es incierto, sobre todo cuando vemos que en vez de aceptar su adversa realidad persisten en la misma dinámica autoritaria y triunfalista. El candidato perdedor, Eviel Pérez, es impuesto presidente de ese partido y emprende ahora una nueva campaña igualmente triunfalista que la anterior pero con menos recursos. Al culminar un mitin en la región de la Cañada, narran priistas de la región, nadie, ni el presidente municipal, que ya había gastado demasiado en la campaña anterior, ni los diputados, federal y local por la zona, quisieron pagar la tradicional comida al culminar el mitin, “ni agua hubo en esa reunión”, dijeron. Aunque en los boletines de prensa que publican todo es felicidad. Sin embargo, es natural que la gente no le quiere invertir más en quien ya invirtió infructuosamente.

Para José Murat el PRI perdió Oaxaca “porque hubo desgobierno” de quien le sucedió en el gobierno de Oaxaca; sucesor que, por cierto, él nos dejó. Y desgobierno que él inició. Algo de eso le recordó Ulises Ruiz en entrevista reciente: “yo gané las elecciones a pesar del mal gobierno y de los autoatentados (de Murat), entonces no coincido con esa apreciación”. Quizá ambos tengan razón en sus apreciaciones, lo claro es que el pleito que traen ya es inocultable.

El activismo de Murat en Oaxaca es muy notorio, ¿alguien recuerda tal activismo de algún otro ex gobernador de Oaxaca en la entidad? Desde hace mucho la presencia de éstos acá es mínima, ocupados en tareas nacionales generalmente, como Pedro Vásquez que incursionó en la diplomacia, o Heladio Ramírez en la dirigencia de la CNC, desde donde se afirmó en el Senado de la República. Incluso la mencionada presencia de Diódoro Carrasco en los últimos tiempos en apoyo de Gabino Cué de ser así ha sido sutil, y éste ya no pertenece al PRI, pues fue Murat quien “con su militancia” lo sometió a un proceso de expulsión de ese partido. Pero Murat, a diferencia de los otros ex gobernadores, parece que no tiene otros ámbitos más amplios que la política localista, pequeña y aldeana.

Precisamente este activismo ha de preocupar a quienes aún controlan el PRI oaxaqueño, pues en cuanto el actual gobernador deje esa posición terminará el binomio dominante PRI-gobierno. Ya no habrá jefe máximo al que tengan que plegarse líderes de todo tipo, locales y regionales. No habrá quien haga homogéneas las decisiones y actuaciones; no habrá quien premie o castigue la desobediencia; ni quien reparta cargos públicos ni premie méritos políticos.

El actual presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido estará más sólo que nunca pues ya no tendrá a quien ordene a sus subalternos que le hagan caso. Entonces, personajes como Murat o Jorge Franco Vargas podrían ser un peligro para la actual “burbuja” ulisista, junto con no pocos militantes ninguneados y agraviados que podrían cobrar agravios. Sin embargo, quizá sólo a Murat lo vean como un peligro, lo que se desprende de dicha entrevista con Ulises donde dice desconocer si hay un proceso similar en su partido para quien fuera su estrechísimo colaborador, Franco Vargas. Circula también la especie de que han retomado su antigua amistad.

Sin duda aguarda al PRI una seria bronca, en la doble acepción del término bronca: riña y disputa. De hecho ya inició, pero siempre todo puede ponerse peor. Por eso quizá los actuales poderosos deseen neutralizar a sus enemigos (acá no hay adversarios) pues si no los expulsan ahora ellos podrían ser mañana los expulsados. Pero pase lo que pase la bronca debilitará más a ese partido de suyo en problemas, sin liderazgos a la vista que pueda aglutinar a la militancia en tiempos de crisis, sino sólo grupos de intereses confrontados radicalmente.

En el 2012 tendrán una gran oportunidad cuando se dispute la presidencia de la república. Para entonces quizá ya tengan resuelto acá sus diferencias. Entonces se verá qué tantos militantes conservan sin el control del gobierno y si han hallado liderazgos naturales y fuertes. O caminarán a empequeñecerse más y más como en Chiapas donde de plano su eslogan es “Reconstrucción XXI”. Sólo se reconstruye lo destruido, diría Perogrullo.

blaslc@yahoo.com.mx

www.revistaenmarcha.com.mx

Cuauhtémoc Blas

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario