domingo, 6 de junio de 2010

Castigo a Televisa, Cué y la coalición que lo postula, por caso de infomercial


www.propuestaoaxaca.com

Castigo a Televisa, Cué y la coalición que lo postula, por caso de infomercial

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó amonestar a Televisa, a la coalición Unidos por la Paz y el Progreso en Oaxaca (PRD, PT, PAN y Convergencia), así como a su candidato, Gabino Cué –de forma similar a como lo hizo con el aspirante del PRI, Eviel Pérez Magaña, con una votación de cinco a cuatro–, por transmitir un infomercial donde aparece el abanderado en un noticiero de Televisa, y que se pretendía hacer pasar como noticia

Oaxaca, Méx. 06 Junio 2010.- La madrugada de ayer, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó amonestar a Televisa, a la coalición Unidos por la Paz y el Progreso en Oaxaca (PRD, PT, PAN y Convergencia), así como a su candidato, Gabino Cué –de forma similar a como lo hizo con el aspirante del PRI, Eviel Pérez Magaña, con una votación de cinco a cuatro–, por transmitir un infomercial donde aparece el abanderado en un noticiero de Televisa, y que se pretendía hacer pasar como noticia.

En un peculiar debate, en el que el representante del PRD, Rafael Hernández, pugnó porque no se castigara a su partido, dado que tanto la coalición como el candidato se deslindaron de la transmisión del infomercial.

Sin embargo, su correligionario y representante perredista del Poder Legislativo, Pablo Gómez, exigió a los consejeros no admitir este fraude a la ley y sancionar a quienes incurrieron en esta violación a la legalidad.

La discusión en la madrugada, en la cual salió a relucir no sólo la ezquizofrénica postura perredista, sino que el debate se prolongó por la pretensión del consejero Arturo Sánchez de modificar su criterio respecto al asumido en el caso de la sanción al PRI.

Auspiciado en su momento por el PAN para que fuera consejero, Sánchez planteó formalmente exonerar a la coalición PAN, PRD, Convergencia y PT, así como a su abanderado, con el argumento de que el spot sólo se transmitió un día, no dos, como en el caso del PRI, además –dijo– de que hubo un deslinde público, ante notario y en rueda de prensa, de Gabino Cué.

A juicio del consejero, aunque se transmitió dicho infomercial –que implicó la compra de spots prohibidos por la ley–, la postura de la coalición y el candidato hizo una marcada diferencia en relación con el PRI, partido que –afirmó– consintió la conducta violatoria de la normatividad electoral.

La modificación del criterio de Sánchez no fue un detalle menor, pues dada la estrecha mayoría con que se aprobó la sanción al PRI y a Televisa –un solo voto–, su pretensión implicaba que por hechos similares, el IFE sancionaría al PRI y exoneraría a la coalición opositora en Oaxaca.

Su postura le ganó una andanada de descalificaciones del PRI y el PVEM. La priísta, Mariana Benítez le recriminó eldoble criterio sobre una conducta similar plenamente acreditada, e ironizó planteando que no puede argumentar que en un caso se violó la ley y en otromedio se violó.

A su vez, el representante del PVEM, Arturo Escobar, increpó a Sánchez con la advertencia de que una postura como la suya hacía poner en duda la imparcialidad del IFE.

Críticas a Arturo Sánchez

En tanto, el consejero Marco Antonio Gómez también arremetió con vehemencia en su contra; lo acusó deincongruente por asumirse como uninamovible defensor de la reforma electoral –que restringe a los partidos la contratación de espots– cuando se trata del PRI, y ser permisivo en el caso de Cué.

El reclamo del perredista Pablo Gómez de que se sancionara este fraude a la ley, el reconocimiento del PT de que se trató de un infomercial que está prohibido y la acusación priísta de que el deslinde de Cué se dio una vez presentada la queja, provocó que Sánchez se desistiera de su postura. Aseguró que para evitar malas interpretaciones de su posición, que pretendía ponderar que en este caso sí hubo una actitud partidista de no permitir mayor violación a la ley, votaría de la misma forma en que lo hizo en el caso del PRI, lo que derivó en la amonestación a Cué, la coalición y Televisa.

FUENTE: LA JORNADA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario