miércoles, 2 de junio de 2010

Diseña IEE de Oaxaca plantillas con sistema Braille


www.propuestaoaxaca.com

Diseña IEE de Oaxaca plantillas con sistema Braille

Explicó que serán distribuidas 4 mil 869 plantillas para gobernador, igual número para diputados y 3 mil 79 para concejales. Las plantillas serán una especie de funda para que en ellas se inserten las boletas; cuando arribe a la mesa directiva algún invidente, los funcionarios deben informarle que existe la opción Braille y si desea hacer uso de ella

Oaxaca, Méx. 02 Junio 2010.- Apoyado por el sistema Braille, el Instituto Estatal Electoral (IEE) diseñó 12 mil 817 plantillas para que las personas débiles visuales y ciegas puedan votar el 4 de julio y elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Las plantillas —tres por cada casilla electoral— serán distribuidas en las 4 mil 869 casillas que habrán de instalarse el día de la jornada electoral y permitirá a los ciudadanos y las ciudadanas con discapacidad visual puedan acudir a votar solos; aunque un porcentaje indefinido no podrá hacerlo, porque es considerado analfabeta en este sistema.

El director del órgano electoral, Othoniel Melchor Peña Montor resaltó que es una posibilidad de un voto secreto, resultado de la reforma constitucional de 2008 y recogida por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electoral (Cippeo), que obliga al IEE a incluir en paquete electoral plantillas Braille. “Antes iban acompañadas de un familiar”, subrayó.

Explicó que serán distribuidas 4 mil 869 plantillas para gobernador, igual número para diputados y 3 mil 79 para concejales.

Las plantillas serán una especie de funda para que en ellas se inserten las boletas; cuando arribe a la mesa directiva algún invidente, los funcionarios deben informarle que existe la opción Braille y si desea hacer uso de ella; cuando la respuesta sea afirmativa, la boleta será insertada por el escrutador en la plantilla, y una vez emitido el sufragio la plantilla regresará a la mesa para ser reutilizada.

Las plantillas, dijo, están en proceso de elaboración y serán repartidas con el resto del material y la documentación electoral. Este mismo procedimiento se realizó en el Distrito Federal, Estado de México y el Distrito Federal y el Instituto Federal Electoral (IFE) en el proceso electoral del año pasado.

En comparación con otros lugares de la República, Oaxaca es uno de los estados con mayor número de ciegos y, paradójicamente, no existen un censo actualizado de esta población tampoco existen programas institucionales de rehabilitación, educativos o culturales con alcance y continuidad a nivel estatal.

FUENTE: www.exonline.com.mx

IMAGEN: dialogica.com.ar

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario