miércoles, 16 de junio de 2010

Los Pinos: tras Oaxaca y Puebla


www.propuestaoaxaca.com

Los Pinos: tras Oaxaca y Puebla

Al toro no hay que perderle la cara; pero tampoco hay que buscársela. Florestán

México, DF. 16 Junio 2010.- La atención política del presidente Calderón pasa por las elecciones del 4 de julio en las que se renuevan 12 gobiernos estatales, como ocurrió con las intermedias del año pasado, cuando el resultado quedó muy lejos del que le habían hablado.

Ventilado, que no superado, el tema de las alianzas, a las que el PAN se sumó al precio de unirse con su enemigo natural, PRD-PT, y desnudado el contrato por escrito de no aliarse contra el PRI en la elección del año que viene en el Estado de México, que será, de cara al 2012, la madre de todas las elecciones por el factor Peña Nieto, la atención de Calderón pasa por el proceso del primer domingo de julio y no de una manera general, sino sólo en algunas, básicamente Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala, en las que su alianza, en todos los casos con un candidato priista, es competitiva, a diferencia de los otros ocho estados.

En Oaxaca, el PAN, al aliarse con el candidato de López Obrador, Gabino Cué, y con personajes de la APPO, ha provocado deserciones del tamaño de Gerardo Buganza en Veracruz, ya en brazos del priista Javier Duarte.

Pero lo que aquí no parecen tomar en cuenta son dos factores: uno, la operación electoral de Ulises Ruiz y, dos, que Nueva Alianza va con una candidata independiente. Esta es la gran diferencia con Puebla, donde Mario Marín es una carga para su candidato Javier López, y el Panal va con el PAN en apoyo de Moreno Valle.

Esa, la alianza con el Panal, podría ser la diferencia entre la derrota de la alianza en Oaxaca y su victoria en Puebla.

En Sinaloa insisten en el atractivo del senador priista con licencia Mario López Valdés, y en Tlaxcala se ha susurrado la perversidad de que Beatriz Paredes se la ha dedicado al presidente Calderón, lo que me parece impresentable.

Pero todo quedará claro el domingo 4 de julio por la noche. En tanto, ¡qué vengan las encuestas!

Retales

1. AUDIENCIA. Ayer preguntaba cuándo había recibido el ministro Zaldívar a Daniel Karam y me dijeron que el 18 de mayo. Pero esa audiencia fue para el tema de la subrogación de las guarderías. El 2 de junio, el mismo ministro hizo público su dictamen con Karam como responsable, y desde entonces no lo ha recibido. Los otros diez ministros ya;

2. ¡GOL! En medio del Mundial, Santiago Creel confirmó lo que le había adelantado: su legítima aspiración presidencial para 2012. Es el panista más conocido, pero, con López Obrador, el aspirante con más negativos. Está en todo su derecho; y

3. MENSAJE. En plena crisis de seguridad es un mensaje invaluable ver juntos en México a Carlos Slim y a Bill Gates, acompañados de la infanta Cristina de España en un evento con el presidente Calderón y Margarita. Esa foto no tiene precio. Para todo lo demás...

Nos vemos mañana, pero en privado.

lopezdoriga@milenio.com

FUENTE: impreso.milenio.com

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario