martes, 15 de junio de 2010

IEE se pronuncia contra la “guerra sucia” en proceso electoral en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

IEE se pronuncia contra la “guerra sucia” en proceso electoral en Oaxaca

Casi al término de la sesión ordinaria, los representantes del PAN, PC y PRD, solicitaron al Consejo General del IEE organice un debate entre los candidatos a la gubernatura

Oaxaca, Méx. 15 Junio 2010.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral emitió ayer un pronunciamiento para que los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, realicen sus campañas electorales en un marco de civilidad y respeto, esto luego de la “guerra sucia” que durante los últimos días se intensificó entre la alianza “Por la Transformación de Oaxaca” y la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”.

Sin embargo, la presentación de la propuesta ayer por la noche en la sesión ordinaria del cuerpo colegiado, provocó entre los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Felipe de Jesús Zamora Castro, del Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cortés López y de Convergencia (PC), Víctor Hugo Alejo Torres una discusión en la que salieron a relucir por parte del tricolor diversos panfletos, escritos y publicidad que la oposición ha utilizado para criticar tanto al aspirante a la gubernatura por parte del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña como al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Fue el representante del PAN, Felipe de Jesús Zamora Castro quien abrió “fuego” en contra del IEE al considerar que el pronunciamiento era “débil y sin mayor contenido debido a que es obligación del órgano electoral hacer cumplir a los actores políticos con lo que marca la Ley en la materia, debido a que se están violentando principios que deben regir una elección y un exhorto no es suficiente”.

Por lo tanto pidió se instruyera un procedimiento sancionatorio y emitieran medidas cautelares para frenar la “campaña negra”. En el mismo sentido, Víctor Hugo Alejo representante del PC reflexionó que no era suficiente esperar las quejas que pudieran presentar los partidos políticos.

Pero fue el representante del Partido del Trabajo, el diputado Juan Bautista Olivera Guadalupe quien sorprendió a los integrantes del Consejo General y a los asistentes a la sesión, al acusar que desde la propia coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” se promueve una guerra sucia en contra de este instituto político por el hecho de haber postulado a Flavio Sosa Villavicencio como candidato a diputado plurinominal.

Fue Elías Cortés López representante del PRI quien exhibió una serie de documentos y acusó: “la Alianza por la Paz y el Progreso (APPO) distribuye en contra del candidato que va a ganar el 4 de julio, y del gobernador Ulises Ruiz”.

Tras la “guerra sucia” que privó en un principio entre los representantes del PAN, PC y PRI, en la sesión, el consejero presidente, José Luis Echeverría Morales y el representante legislativo, diputado Jaime Aranda Castillo coincidieron en hacer un llamado a la cordura.

CAMPAÑAS PROPOSITIVAS

De acuerdo al documento aprobado por unanimidad por los consejeros electorales se establece que las campañas deben realizarse de forma propositiva a fin de exponer sus plataformas electorales y promuevan las candidaturas respectivas, propiciando el desarrollo y discusión ante el electorado, de los programas y acciones fijados en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para el proceso electoral ordinario 2010, registraron ante el IEE; estableciéndose como límites, el respeto a lo derechos de terceros, a la vida privada de candidato, autoridades, terceros y a las instituciones y valores democráticos.

Puntualiza que deben abstenerse en todo momento de expresiones que denigren a las instituciones, a los propios partidos y a las personas, respetando la libre participación política de los demás partidos y los derechos de los ciudadanos.

PIDEN A IEE ORGANICE DEBATE

Casi al término de la sesión ordinaria, los representantes del PAN, PC y PRD, solicitaron al Consejo General del IEE organice un debate entre los candidatos a la gubernatura. En respuesta el Consejero Presidente anunció que se convocará a más tardar el próximo jueves a los integrantes del cuerpo colegiado para evaluar la posibilidad de llevar a cabo el encuentro.

CON INFORMACIÓN DE JUAN CARLOS MEDRANO

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario