lunes, 24 de mayo de 2010

Candidatos impuestos, "a modo" y de todo. Crónicas de la Ínsula


www.propuestaoaxaca.com


Candidatos impuestos, "a modo" y de todo. Crónicas de la Ínsula


Finalmente los partidos registraron a sus candidatos a diputados. No varió mucho la lista esperada, salvo algunas sorpresas por no aparecer quienes parecían inminentes, tanto por el manejo previo como por arreglos de última hora que los incluía, sobre todo en la oposición


Oaxaca, Méx. Mayo 2010.- Finalmente los partidos registraron a sus candidatos a diputados. No varió mucho la lista esperada, salvo algunas sorpresas por no aparecer quienes parecían inminentes, tanto por el manejo previo como por arreglos de última hora que los incluía, sobre todo en la oposición.


La pregunta es que si son candidatos o marchantes, pues varios de los priistas presentan la segunda característica. El ejemplo más notorio es el de César Augusto Rivera, mejor conocido como “El melático”, por aquello de haber ganado ese juego de azar con sus millones. Sus mismos ahora compañeros priistas no dejan de rumiar esa nominación, por alguien que ni militancia priista ostenta, ni es oriundo del distrito por el que contiende y ni remota idea tiene de los que significa ser diputado.


Si antes los cálculos corrían a partir de los 10 millones que se decía le habría costado el cargo de director del Monte de Piedad, ahora dichos cálculos no bajan de esos mismos guarismos por la candidatura a diputado local. Hasta los priistas lo esperan con los brazos cerrados para hacerlo perder. Aunque enfrente, el PRD le puso a un político poco conocido para que no le dé pelea al “Melático”, a Alejandro López Jarquín (cuñado de Lenin López Nelio). Estrategia que la dirigencia estatal del PRD aplica donde le toca poner candidatos, ¿para perder?


Algo similar sucede en el distrito 1 donde Martín Mathus Alonso candidato del PRI tiene enfrente a otro costal político, Francisco Martínez Neri, quien en la pasada contienda federal fue también candidato a diputado y se encargó de bajar al sótano la votación histórica del PRD. Mathus tiene esto a favor.


Extrañamente o ¿sintomáticamente? Las candidaturas de PRD o PT e incluso algunas del PAN no benefician al candidato a gobernador “Por la Paz y el Progreso”, Gabino Cué. Algunas por evidentemente débiles, otras porque parecen enviados a perder o a debilitar. Pero en igualdad de circunstancias se encuentra el de “La transformación”, Eviel Pérez Magña, con candidatos no sólo impopulares sino abiertamente repudiados como es el mencionado “Melático” y José Luis Albores Gaspar, en el distrito de Matías Romero, quien en su precampaña fue abofeteado por una priista de Santo Domingo Petapa debido a su abierta prepotencia.


Las dos certeras bofetadas le impactaron después de espetar Albores a sus críticos: “Yo voy a ser candidato a diputado aunque ustedes no quieran”. Seguro, quizá, por todo el dinero que ya había tirado hacia arriba. Los priistas de ese distrito están que trinan ante la imposición del más repudiado de los presidentes municipales de Matías Romero, por su entreguismo de las tierras de esta municipalidad a Santa María Petapa.


Originalmente iba por la oposición en este distrito el ex dirigente de la sección 22 Luis Fernando Canseco Girón, pero de última hora colocaron a Rosalinda Domínguez, rival más débil y adecuada a un candidato del PRI sin fuerza. Acá también le tocó designar candidato al PRD.


Similar fue la nominación del priista Gustavo Pacheco ex edil de Tuxtepec como candidato a diputado, pero a éste le alcanzó hasta para imponer delfín candidato a presidente municipal, Jesús Hernández. Seguro quizá de sus inversiones amenazó con renunciar a la candidatura a la diputación si no era candidato a presidente su delfín. Lo logró, al parecer.


La imposición de Jesús Hernández ha violentado a los priistas tuxtepecanos que voltearon los ojos hacia otro partido, sin embargo la dirigencia del PRD con Amador Jara al frente ya había copado la candidatura de la oposición con otro candidato a modo ¿para perder?

Se trata del priista médico José Manuel Barrera Mójica de quien el diario Nuevo Horizonte de Tuxtepec señala en su edición del lunes 17 de mayo: “En el PRD estatal se está cocinando la designación directa de Barrera Mojica para que el PRI no tenga contrincante alguno que pueda arrebatarle la presidencia municipal de Tuxtepec”.


Por otro lado sorpresiva fue la incorporación del poco reputado Flavio Sosa Villavicencio por el PT, un partido casi paraestatal en Oaxaca, que hace seis años integró con el PRI la coalición “Nueva fuerza oaxaqueña”, con cuya negociación abrió las puertas de la presidencia municipal de Juchitán al entonces dirigente de ese partido, Mariano Santana López, tío de Lenin López Nelio (quien hoy busca la candidatura a presidente de Juchitán para entregarla al PRI) y del hoy diputado Jesús Romero López y padre de Pavel Renato López Gómez, candidato plurinominal por el PRD, en la tercera posición, o sea casi está con la diputación en la bolsa.


Donde la falta de cumplimiento de los acuerdos ha causado disgusto al candidato “Por la paz y el progreso”, Gabino Cué, es en la Sierra Sur, no obstante Javier Corral y Carlos Moreno Alcántara, delegado nacional del PAN y dirigente estatal, acordaron con las autoridades municipales y agrarias de la región que no habrían de imponer ya a Marlene Aldeco Reyes Retana sino ungir candidato al asesor de esos pueblos, Emigdio López Avendaño.


Finalmente no fue así, Aldeco fue registrada por el PAN y dura fue la sorpresa en la gira del viernes pasado por ese distrito cuando en vez de banderas los pocos asistentes a los mítines portaban pancartas con la leyenda “Voto nulo distrito X”, así como de rechazo a Marlene Aldeco, quien inició acompañando a Gabino en la gira pero ante el rechazo abandonó el periplo y retornó a Oaxaca. Según los inconformes de ese distrito a Aldeco la mandaron a perder para que gane Cristino Rubiel Rojas Medina.


En Huatulco Raymundo Carmona despliega todas sus maniobras para imponer otro candidato del PRD sin fuerza, y cerrar así las puertas a los priistas inconformes, sobre todo a Lorenzo Lavariega, que ha logrado desprender del PRI a miles de militantes que lo apoyan. Todos hacen su juego, cual auténticas apuestas y genuinos tahúres. Reducida la política a simple juego de intereses particulares.


Notas al margen: Se fue “Tom Bacha”. Gastón Toledo Pineda, MVZ juchiteco avecindado en esta capital del estado, (hermano de la afamada chef Ofelia “Bacha”) fue presuntamente asesinado en una de esas cloacas donde supuestamente tratan de regenerar a alcohólicos, pero sin la mínima técnica médica y psicológica, así como de asistencia humana, en un dizque “Ministerio de Renovación Integral” en Pueblo Nuevo. Otros no han muerto aunque han salido horrorizados y peor que antes. Es necesario que la autoridad correspondiente revise esos centros de mala muerte. Que castiguen a los responsables, y ojalá sirva para que familiares irresponsables no vayan a tirar a sus enfermos de alcoholismo a estas cloacas sin calidad.


CUAUHTÉMOC BLAS

blaslc@yahoo.com.mx

www.revistaenmarcha.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario