lunes, 10 de mayo de 2010

El “Secreto” tráfico de tierras comunales en la Costa. Crónicas de la ínsula


www.propuestaoaxaca.com


El “Secreto” tráfico de tierras comunales en la Costa. Crónicas de la ínsula


Poco a poco estos empresarios fueron comprando a precios irrisorios algunos terrenos comunales, los que pasaron a su poder con “constancias de posesión”, y que rápidamente con la asesoría del entonces apoderado jurídico del gobierno del estado (hoy despedido y acusado por el gobierno estatal), Arturo David Vásquez Urdiales, quisieron desincorporar con el evidente apoyo del juez del Tribunal Unitario Agrario del distrito 21 con sede en Oaxaca


Oaxaca, Méx. 09 Mayo 2010.- Todas las supuestas virtudes de un proyecto inmobiliario frente al mar esbozado por un grupo de empresarios cuyo representante legal es Agustín Pumarejo de la Serna, el seudo ecologista promotor de “Música por la tierra” en Huatulco, caen por tierra hecho añicos cuando escuchamos a los principales afectados relatar la manera en que dicho personaje los ha tratado con despotismo, además de cómo se ha introducido en terrenos comunales que no son de su propiedad.


Poco a poco estos empresarios fueron comprando a precios irrisorios algunos terrenos comunales, los que pasaron a su poder con “constancias de posesión”, y que rápidamente con la asesoría del entonces apoderado jurídico del gobierno del estado (hoy despedido y acusado por el gobierno estatal), Arturo David Vásquez Urdiales, quisieron desincorporar con el evidente apoyo del juez del Tribunal Unitario Agrario del distrito 21 con sede en Oaxaca.


Todo fue muy aprisa, con sospechosa celeridad señalan las nuevas autoridades comunales de Santa María Xadani, lo que supone evidentemente colusión entre empresarios, ex autoridades comunales, notarios, funcionarios estatales y del Tribunal Unitario Agrario, acusa el nuevo Comisariado que dirigen Sótero Garnica y Francisco Ruiz. Asimismo sostienen su oposición a la construcción del área residencial que sólo sería un negocio en dólares para el seudo ecologista productor de “Música por la Tierra”, Agustín Pumarejo y compañía, y muy poco beneficio para los lugareños.


Por ello, a principios de este año las autoridades comunales de Santa María Xadani, municipio de San Miguel del Puerto, acusaron al productor de pretender apoderarse de 257 hectáreas de tierras comunales mediante la presunta falsificación de documentos y procedimientos irregulares en la compra de estos bienes dentro del núcleo agrario de esa comunidad.


Para ese Comisariado de Bienes Comunales las 257 hectáreas supuestamente desincorporadas del régimen comunal para hacerlas propiedad privada, no fueron legalmente autorizadas por la máxima autoridad comunal que es la asamblea general.


De hecho, aun cuando con pruebas en la mano corroboran que dicha asamblea no se realizó y que la anterior autoridad del Comisariado de esa comunidad pudo expedir un documento apócrifo, permitieron la realización de otra asamblea, ya con el nuevo comisariado este 21 de febrero de 2010, donde la gran mayoría votó en contra de la privatización de las tierras y la puesta en marcha del proyecto de marras, “El secreto del puerto”. De 412 comuneros 282 se pronunciaron en contra y sólo 92 a favor del proyecto.


Una prueba fehaciente de que dicha asamblea no se llevó a cabo la exhiben en su libro foliado de actas, donde dicha acta de asamblea supuestamente realizada el 20 de abril de 2008 no aparece. Suponen que el anterior comisariado firmó papeles sin sustento y sin validez. Pero del cual se sirve Pumarejo y compañía para avanzar en sus ilegales pretensiones de posesionarse de todas esas hectáreas colindantes con la playa “La Mañosa”, como le llaman los vecinos del lugar, y que en otra arbitrariedad Pumarejo de la Serna pretende cambiar por el nombre de “El secreto del puerto”.


Los afectados no dudan que atrás de este proyecto haya funcionarios de alto nivel que lo impulsen, pues la construcción de un camino hacia donde pretenden realizar el complejo inmobiliario lo inició con premura Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), dependencia del gobierno del estado que sólo se detuvo por la clausura que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) hizo de los trabajos del camino. Esto porque no cuentan con el dictamen de cambio de uso del suelo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Aunque el representante legal del proyecto privatizador declara por todos lados que ya cuenta con todos los permisos necesarios. Pero no cejaron, pues para evadir esa clausura abrieron otro camino por donde también con extraña celeridad se introdujo el servicio de energía eléctrica. Trabajos que realizan sin tener aún autorizado para ello el cambio de uso de suelo por SEMARNAT.


Entrevistado al respecto el delegado de SEMARNAT en Oaxaca corroboró que efectivamente, el proyecto aún no cuenta con la autorización para cambio de uso del suelo, lo que sólo puede ser emitido por la dependencia a su cargo y que hasta la fecha se encuentra en estudio. En entrevista con la revista EN MARCHA número 125 (en circulación actual), el delegado informó que para obtener todos los permisos, el solicitante debe cumplir con dos grandes requisitos: 1) El jurídico. Acreditar la titularidad completa de derechos sobre la tierra (que está en cuestión); 2) El técnico. Justificar técnica, social y económicamente el cambio de uso de suelo, estos tres puntos bajo una perspectiva de cuidado del medio ambiente. Sólo tienen la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), agregó el funcionario federal.


“El secreto” acarrea no sólo problemas jurídicos con las tierras comunales, sino también daños a los ecosistemas, señaladamente con la Laguna “Las Garzas”, vegetación y fauna regional se ven afectados por la introducción de caminos y el desmonte que éste implica. Un estudio realizado por Carolina Pacheco y Thelma Michelle Ruiz del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) señala que el estero Las garzas, de la franja costera del municipio de San Miguel del Puerto, y sus localidades aledañas a dicho estero, Majahual y La Bocana, sería afectados por esas actividades.


“El humedal —asienta el estudio— se ve rodeado por vegetación de dunas costeras y matorral xerófito el cual colinda con la bocabarra y de selva en la parte alta. Se observan un total de 24 especies vegetales y 27 animales, de éstas sólo seis plantas y ocho animales se encuentran bajo protección. Es centro de alimentación y reproducción de diversas especies faunísticas dentro de las cuales destacan las aves, tres de las cuales son migratorias, y los reptiles como la iguana verde”, especies que corren peligro con el proyecto “El Secreto” (ver En Marcha 122, enero de 2010).


En este marco de conflicto este 12 de abril sucedió un atentado a una destacada opositora al proyecto privatizador, Ana Mendoza Castellanos, suplente del agente de policía de Barra de Copalita. El 18 de abril 300 comuneros marcharon por las calles de Santa Cruz Huatulco para exigir el esclarecimiento del atentado. Las autoridades comunales declaran que si con estos hechos pretenden asustarlos sucede lo contrario porque el coraje contra los abusos crece aún más.


blaslc@yahoo.com.mx

www.revistaenmarcha.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario