miércoles, 5 de mayo de 2010

Crónicas de la ínsula. El conflicto cervecero en Tuxtepec


www.propuestaoaxaca.com


Crónicas de la ínsula. El conflicto cervecero en Tuxtepec


El dato es también que de los 1 mil 200 trabajadores sindicalizados en activo los emisarios de la empresa sólo lograron atraer a 400, con lo cual los primeros conservan amplia ventaja que se acrecienta con 230 de los 450 despedidos en enero por la empresa que no han firmado su liquidación


Tuxtepec, Oax.- La huelga en la Cervecera del Trópico de Tuxtepec llegó a sus 30 días, y sería hoy (sábado, cuando escribimos esto) 1 de mayo, día del trabajo cuando habría de realizarse el recuento de los trabajadores sindicalizados que definirá si se declara o no la existencia de la huelga, después de un tortuoso y ya largo proceso en que los obreros se vieron precisados al último recurso que garantizan las leyes mexicanas: la huelga. Tiempo en que la empresa no escatimó recursos para desprestigiar el movimiento y dividir el sindicato. Hasta ahora todo indica que ha fracasado.


La empresa productora de la Corona, Victoria, Modelo, etcétera coronó con otra de sus sucias maniobras este proceso. El recuento debió realizarse el jueves pasado, pero ante la inminente derrota de la empresa, a pesar de haber cooptado a un grupo numeroso de obreros pero no suficiente para ganar, a decir de los huelguistas maniobró con los enviados de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para diferir dicho recuento.


Sin embargo, tampoco este 1 de mayo aceptó la empresa el recuento, pues entrada la mañana se supo que se difería de nuevo para el próximo jueves 6 de mayo. El argumento para estos retrasos es que las papeletas con que se votaría venían mal impresas. Ya con el periódico en la mano podemos leer el desplegado de la Cervecera:


“Se detectaron gravísimas anomalías ‘INEXPLICABLES’ —dicen— consistentes en que más de 600 boletas estaban impresas en ambos recuadros con la leyenda ‘a favor de la huelga’, sin permitir a los trabajadores la opción de manifestar su decisión de voto ‘en contra de la huelga’”. Pero si las boletas no las imprimieron los huelguistas sino fueron traídas por los del la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que, a decir de los obreros, se ha plegado a las órdenes de la empresa.


Busca así la Corona ganar tiempo, manifiestan los huelguistas, para seguir obligando a sus trabajadores de confianza a presentarse a las casas de los sindicalizados para persuadirlos a votar contra la huelga, así como, por otro lado, ofrecer 5 mil pesos a los sindicalizados por votar en contra de la huelga o ausentarse el día de recuento y seguir su guerra sucia en los medios de comunicación, sobre todo en la radio local la que, dicen los sindicalistas, se ha visto parcial hacia la empresa.


Incluso este miércoles recién pasado, un día antes de cuando se supone se realizaría el recuento, la empresa prohijó una marcha contra la huelga donde hasta imágenes de la virgen de Guadalupe fueron cargadas en andas con leyendas como ésta: “Hijo mío regresa a tu trabajo” (ver Noticias de la Cuenca, miércoles 28 de abril). Igualmente por la radio difunden un spot donde una niña invita: “Papá ya quiero verte yendo a trabajar nuevamente… no pongas en riesgo el que yo siga estudiando”.


La campaña, si bien no ha minado el entusiasmo obrero, sí ha polarizado a la sociedad “creando una peligrosa división entre quienes están a favor y en contra” –según publicó el Partido del Trabajo en un desplegado este sábado. Una muestra de la división también se da en la iglesia católica. Así, mientras el párroco de San José Chiltepec, Saúl Vento López, organiza a sus feligreses para enviar alimentos a los huelguistas el sacerdote retirado, Manuel Gaytán, publicó un desplegado –pagado sabrá dios por quién pues en el mismo texto se queja de no tener dinero- exhortando a los huelguistas a dejar su lucha.


El dato es también que de los 1 mil 200 trabajadores sindicalizados en activo los emisarios de la empresa sólo lograron atraer a 400, con lo cual los primeros conservan amplia ventaja que se acrecienta con 230 de los 450 despedidos en enero por la empresa que no han firmado su liquidación. Entonces lo que puede pasar ahora es que despidan a todos los operadores de las campañas propagandísticas, guerra sucia, compra de trabajadores, etcétera, lo que supone un alto gasto, dinero tirado a la basura pues dichos operadores sólo se han confrontado con los sindicalistas de manera prepotente.


Por su parte, el sindicato encabezado por Andrés Parada si bien puede llegar al conteo reprogramado para el próximo jueves 6 de mayo con la moral elevada por la muestra de debilidad de Cervecera, no ha tenido la habilidad para contrarrestar la campaña de desprestigio ni el tacto para tender puentes con otros sindicatos y organizaciones sociales que, como ocurrió en el foro de análisis convocado por la revista El Chaquiste, la Universidad del Golfo y el Colegio de Abogados el viernes pasado, han manifestado su voluntad de respaldar activamente al gremio cervecero.


Esa misma falta de respaldo externo contribuyó a que el sindicato papelero perdiera ante la empresa FAPATUX y el resultado es que ahora de mil doscientos empleados que tenía, la empresa reabrió el pasado 16 de abril, contrató sólo a 400 personas con salarios de 600 pesos semanales, jornadas de doce horas y un sindicato plenamente subordinado con el que la empresa tiene ya trato favorable.


Y tal como ocurrió con la empresa Papelera, que cerró sus puertas el primero de noviembre y amenazó con trasladarse a otro estado por la falta de condiciones para la inversión, la Cervecera ha dicho que puede cerrar sus puertas para irse del estado. El detalle es que la empresa se ubica en la parte baja de la Cuenca del Papaloapan, es decir, en las estribaciones de la región chinanteca que es uno de los lugares con mayor precipitación pluvial del país.


En otras palabras, es un lugar donde puede obtener sin mayor inversión agua en cantidad y calidad suficiente para la producción de los 17 millones de hectolitros anuales de cerveza –un hectolitro equivale a cien litros. Cada litro de cerveza, según aportación hecha en el foro ya mencionado por la Maestra en Ciencias en biología Irma Juan Carlos, requiere de 25 litros de agua. En otras palabras, estamos ante la repetición del chantaje que combinado con la guerra sucia y la parcialidad de los gobiernos federal, estatal y municipal hacia la empresa, nada contribuye al inicio del diálogo entre las partes.


Hoy 1de mayo este movimiento tuxtepecano toma otra dimensión pues por iniciativa de otros sindicatos la marcha del día del trabajo salió de las puertas de la Cervecera del Trópico en huelga, entre éstas: la delegación de la sección 22 del magisterio, del sindicato del Conalep, del sindicato de azucareros, trabajadores del IMSS, así como organizaciones de la sociedad civil como la Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, el grupo ecologista “Salvemos el Papaloapan” y gente de la sociedad en solidaridad.


CUAUHTÉMOC BLAS

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

www.revistaenmarcha.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario