sábado, 22 de mayo de 2010

Van con Gabino en Yucutindoo, Zaniza, Textitlán y Lachixío


www.propuestaoaxaca.com


Van con Gabino en Yucutindoo, Zaniza, Textitlán y Lachixío


Cué expresó su rechazo a que la confrontación siga siendo la vía para dirimir los problemas y expresó su acuerdo en la coadyuvancia del eventual gobierno para avanzar con instancias federales en su resolución


Santiago Textitlán, Sola de Vega. 21 Mayo 2010.- Una luz en la montaña, es el nombre de la Biblioteca municipal de esta comunidad zapoteca, ubicada a cuatro horas de la capital oaxaqueña, dos horas se transitan sobre una brecha que se halla en lamentables condiciones, y hasta aquí llegó Gabino Cué para hablar de luz y esperanza, para juntar su mano con la de centenares de hombres y mujeres que lo reciben en un caluroso mediodía.


Así lo había hecho horas antes en San Mateo Yucutindoo y en Santa María Zaniza, donde los habitantes de estos pueblos se desbordaron de entusiasmo para recibirlo con marchas y auditorios llenos. Es la fuerza del cambio que ya se siente llegar en torrentes de alegría. Presente en Zaniza, Mario Lazo, el primer concejal y autoridades comunales.


Un mediodía en el que niños y niñas esperan en Textitlán para saludar a su candidato al gobierno estatal, colgarle un sencillo collar de flores y tomar el micrófono, como lo hizo Paulina Trujillo Juárez, alumna de la Secundaria Forestal de aquí, para solicitar el apoyo “en materiales escolares y becas, porque queremos seguir estudiando”.


¡No nos vamos a quedar solo con la secundaria!, exclamó la niña, y su gesto conmovió al candidato de Unidos por la Paz y el Progreso, quien en su oportunidad refrendó su compromiso de dotar con uniformes y útiles escolares, con becas, a los estudiantes oaxaqueños, para que no trunquen su sueño por la pobreza de sus padres. Todavía vivimos mucho abandono, señaló, ocupamos los primeros lugares de marginación y pobreza.


Y sus palabras coinciden con la situación que expone un poco antes de este acto don Antonio Gómez, de sesenta y un años y con cuatro hijos: “si bien nos va, si llueve mucho, entonces podemos recoger una tonelada y media de maíz, algo de frijol, para todo el año; y eso es para la casa, no hay para vender y tener dinero para la ropa y las medicinas, estamos muy mal”.


Para don Antonio, “la cosa está difícil; orita es la temporada de caña, si nos va bien, hacemos unas cien piezas de panela y la llevamos a vender a Oaxaca; pero si no sale bien, pues nomás vamos a los pueblos de por acá, a Llano hierba, Río humo, Lachixío; éso, y otro poco de duraznito.”


Eleuterio Gómez Cruz, presidente municipal de aquí, asegura: “usted va a ser nuestro gobernador, usted nos va a apoyar para mejorar los servicios de salud, la infraestructura en escuelas, para levantar el campo, para resolver nuestro conflicto agrario con San Pedro el Alto. Usted es igual que nosotros, es una persona honesta y franca”.


Y entonces Gabino recuerda a hombres y mujeres de la Sierra Sur sus compromisos, con “la gente que ya despertó y quiere un cambio”.


Una luz en la montaña, reza el rótulo de la biblioteca; una luz brillante, de esperanza, se enciende en el rostro de este pueblo zapoteca.


La gira había empezado en San Mateo Yucutindoo y Santa María Zaniza, y culminó en Santa María Lachixío.


Tocados los dos primeros pueblos por conflictos derivados de la posesión de la tierra, Cué expresó su rechazo a que la confrontación siga siendo la vía para dirimir los problemas y expresó su acuerdo en la coadyuvancia del eventual gobierno para avanzar con instancias federales en su resolución.


Tan sólo en Zaniza, en el año 86, una treintena de personas perdió la vida por esta situación. Y en Yucutindó fue la principal petición de un auditorio municipal lleno, donde nadie faltó para plantearle sus problemas.


LLAMA A JÓVENES DE LA UNIVAS A NO CLAUDICAR DE SUS METAS


Los jóvenes no pueden ni deben claudicar de sus ideales, de sus metas, porque su condición es ser revolucionarios de ideas, de principios, afirmó Gabino Cué al presentar sus propuestas de gobierno al consenso de la comunidad estudiantil y académica de la Universidad José Vasconcelos.


Invitado por integrantes de la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política, Gabino respondió todas las preguntas que en esta sesión formularon los asistentes, incluyendo detalles de su formación académica.


A pregunta expresa, explicó que desde muy joven se fijó como propósito contribuir a mejorar las cosas en Oaxaca, y cuando inició en el servicio público, hace 18 años, vislumbró ser algún día gobernador con el fin de ayudar a la gente.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario