martes, 18 de mayo de 2010

Conflictos en las Coaliciones. Crónicas de la ínsula


www.propuestaoaxaca.com


Conflictos en las Coaliciones. Crónicas de la ínsula


Ambas uniones partidarias pasan por estos conflictos (PAN-PRD-PT Y Convergencia y PRI-PVEM), aunque de un lado, del lado de la oposición se ha dado una mejor respuesta y salidas a algunas inconformidades, no así del lado del PRI, no obstante priistas afectados esperan que al menos en lugares donde las imposiciones presenten evidente riesgos de conducir a la derrota al partido oficial, los candidatos sean cambiados


Oaxaca, Méx. Mayo 2010.- Las dos coaliciones políticas que se disputan el gobierno de Oaxaca se encuentran en plenitud afrontando los embates, reclamos, inconformidades, rebeldías o como se le pueda llamar, incluso, insubordinaciones de sus partidarios. Esta semana que concluye fue rica en dichas expresiones.


Ambas uniones partidarias pasan por estos conflictos (PAN-PRD-PT Y Convergencia y PRI-PVEM), aunque de un lado, del lado de la oposición se ha dado una mejor respuesta y salidas a algunas inconformidades, no así del lado del PRI, no obstante priistas afectados esperan que al menos en lugares donde las imposiciones presenten evidente riesgos de conducir a la derrota al partido oficial, los candidatos sean cambiados.


El domingo pasado tuvo lugar en Huatulco un zafarrancho priista cuando el diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva y el candidato a diputado local Miguel Ángel Olmedo intentaban encabezar una reunión con priistas de esa importante municipalidad de la Costa oaxaqueña. El escándalo trascendió de inmediato por la agresividad con que los inconformes desbarataron la reunión: a huevazos (de gallina de verdad).


También causó zozobra este más reciente acto violento porque se hicieron detonaciones de armas de fuego al aire. Aún no queda claro si fueron los “guaruras” del diputado o los inconformes, de cualquier manera es síntoma de cómo se pone el ambiente político en esa tierra de suyo caliente. Incluso al día siguiente surgió el rumor que Puga había sufrido un atentado, lo que fue desmentido en un boletín del diputado federal.


Y no es la primera vez que los priistas inconformes de Huatulco la agarran a huevazos contra los políticos que repudian, hace un mes cuando el entonces pre candidato Eviel Pérez Magaña llegó a ese municipio, seguidores de Jorge Sánchez le cerraron el paso en protesta por la imposición de Fernando Franco como precandidato a la presidencia municipal.


Eviel no pudo llegar a tiempo a lo que iba, a coronar a la reina de la tradicional Vela Istmeña que se realiza en Huatulco. Pero antes sucedió otro hecho de huevos (de gallina de verdad): el ya ex edil y precandidato a diputado local por ese distrito Miguel Ángel Olmedo Cárdenas quiso pasar casi escondido para no afrontar a la masa enardecida pero al ser descubierto fue blanco certero de los huevazos. Furioso, entonces si afrontó a sus ex seguidores que ahora lo rechazan, pero no pudo averiguar quién le atinó con ese singular proyectil.


Para olmedo son las primeras muestras de repudio; Puga ya lleva tres o cuatro eventos de donde en forma similar lo han hecho salir muy aprisa. La imposición de Fernando Franco se ha tornado ya un absurdo, lo que pierden con ello es demasiado, arrastra también a su inminente derrota al candidato a diputado, Olmedo Cárdenas, y con muchos votos en contra, quizá de 9 mil contra 3 mil a lo sumo. Y son votos que también se restan al candidato a gobernador pues en Oaxaca no hay la cultura de voto diferenciado.


Para este jueves próximo se anuncia la presencia de Eviel Pérez Magaña en Huatulco, para entonces el sentido común indica que ya deberá estar solucionado el conflicto, ¿o le bloquearán de nuevo el paso?


También este viernes el PAN vivió una larga jornada de reclamos políticos en su sede en la colonia Reforma de Oaxaca. El diputado Javier Corral, delegado nacional de ese partido en Oaxaca, fue quien tuvo que enfrentar a los inconformes. Casi todas las autoridades municipales y agrarias, comunales y ejidales del distrito X ubicado en la Sierra Sur durante cuatro horas discutieron en la sede del PAN con su dirigencia partidista. El motivo: la inconformidad de la postulación de Marlene Aldeco Retana como candidata de la Coalición por ese distrito.


Autoridades de Zenzontepec, Teojomulco, Tlacotepec, etcétera, de la Sierra Sur y Ejutla-Sola de Vega proponían a Emigdio López Avendaño de otra manera, sostenían, los 60 mil votos que aseguran tener en el distrito no serían para Gabino Cué. Carlos Moreno Alcántara, presidente del PAN estatal y Javier Corral cedieron ante la contundencia de sus interlocutores, además de los ediles y dirigentes agrarios, agentes municipales y de policía, líderes sociales, profesores.


Emigdio López Avendaño, dijeron al salir las autoridades mencionadas, sustituyó a Aldeco Retana. Ellos destacaron estar con Emigdio pues durante años ha trabajado con las comunidades en actividades de asesoría y proyectos productivos, el año pasado con él lograron un presupuesto millonario de parte de la federación para la terminación de carreteras, lo cual significó un trabajo de larga e intensa duración.


Satisfechas esas autoridades sostuvieron que todos sus pueblos aseguran 60 mil votos para Gabino Cué, una votación de tres contra uno para PRI-PVEM en la zona, dijeron.


En la mayoría de esos pueblos predominan los usos y costumbres donde la gente es muy obediente con sus autoridades municipales y donde las mujeres generalmente no ocupan cargos ni participan, de ahí que el argumento de equidad de género es contraproducente en la patética realidad de hoy si de ganar votos se trata en pueblos como los de la Sierra Sur y otras regiones de Oaxaca.


El mismo argumento esgrimen los inconformes panistas de Choapan del distrito XX quienes también esperaban turno para hablar con los mismos dirigentes del PAN. No quieren a Nohemí Agapito Confesor como su candidata pues, además de otros motivos, los pueblos, dijeron, no van a votar por una mujer, “nos están llevando a perder con una mujer”.


Proponían a un licenciado, Luis Valencia, quien cuenta con carrera política en la región y de los opositores, dicen, es quien ha logrado mayor número de votos en la zona, lo que sucedió en la contienda pasada. Asimismo, sostienen que es el PAN y no el PRD a quien le toca poner candidato a diputado por ese distrito.


No son pocos los conflictos que afrontan las Coaliciones en este proceso, algunos son de mayor importancia como los reseñados, pues los votos se pelearán uno a uno en la aldea local, en los municipios, agencias municipales y localidades, donde quien tenga mejores o menos peores candidatos tendrá, sencillamente, más votos. Votos que al final se sumarán para decidir el control del Congreso local y del gobierno del estado.


www.revistaenmarcha.com.mx

blaslc@yahoo.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario