lunes, 17 de mayo de 2010

Castigo a violadores de derechos, demandan en Pinotepa Nacional


www.propuestaoaxaca.com


Castigo a violadores de derechos, demandan en Pinotepa Nacional


“La larga cadena de violaciones cometidas al amparo de más de más de 80 años ininterrumpidos en el poder, nos han enseñado que lo que menos le interesa al PRI-Gobierno es el cumplimiento de la ley”, aseveró el candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, quien en este acto lanzó la Proclama de Pinotepa por los Derechos Humanos


Pinotepa Nacional, Oax. 16 Mayo 2010.- Defensores, activistas, promotores y académicos, participantes del Foro sobre los Derechos Humanos celebrado este domingo en la capital de la costa chica llegaron a una conclusión: el principal violador de estos derechos es el actual Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien fue encontrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como “responsable de violaciones graves a las garantías individuales”.


La impunidad que lo encubre– añadieron al término de los trabajos- constituye una verdadera vergüenza para todo el aparato político nacional y una afrenta para el pueblo de Oaxaca.


En este marco, Gabino Cué expresó que la violación de los derechos humanos se manifiesta de múltiples formas en la realidad cotidiana de todos los oaxaqueños y es una constante en la forma de operar del actual gobierno, como un mecanismo para perpetuarse en el poder.


“La larga cadena de violaciones cometidas al amparo de más de más de 80 años ininterrumpidos en el poder, nos han enseñado que lo que menos le interesa al PRI-Gobierno es el cumplimiento de la ley”, aseveró el candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, quien en este acto lanzó la Proclama de Pinotepa por los Derechos Humanos.


Adelantó que los 14 compromisos serán la norma del gobierno de transición democrática para que en Oaxaca jamás se vean conculcados estos derechos y se haga justicia a víctimas y familiares. Este foro temático es el séptimo organizado en el estado por la coalición de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia.


Donde hay abuso de poder, autoritarismo, y corrupción, los derechos humanos de la población están en una situación altamente vulnerable, resaltaron académicos, defensores de derechos humanos, miembros de la sociedad civil y otros participantes en el Foro.


En Oaxaca se violan derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, de niños, de las personas encarceladas y personas con discapacidad, sin que haya autoridad que lo pueda evitar, lo cual ya no debe seguir ocurriendo, dijeron.


Pero corresponde a la sociedad impedirlo, acudiendo masivamente a las urnas el próximo 4 de julio, concluyeron, al tiempo de hacer un recuento de las detenciones arbitrarias, desapariciones, encarcelamientos, torturas, asesinatos y crímenes cometidos por fuerzas de seguridad del Estado de Oaxaca y a nivel federal, del 2004 a la fecha.


Gabino se comprometió a encabezar un gobierno promotor y defensor de estos derechos, con una comisión estatal verdaderamente autónoma y apegar todas las acciones de gobierno a la ley, y al respeto de la vida e integridad de todos.


Asimismo, hacer valer el cumplimiento de las recomendaciones emitidas, entre ellas, la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para castigar a los responsables de las violaciones a garantías en los años 2006 y 2007.


La gira de este domingo concluyó con visitas a las comunidades de Santo Domingo Armenta y San José Estancia Grande en la zona de la negrada donde Gabino fue objeto de efusivo recibimiento.


Los 14 Compromisos de Gabino por los Derechos Humanos


1. Apegar la actuación de todas las áreas del gobierno al respeto de los Derechos Humanos.

2. Mejorar las condiciones de vida de la población carcelaria.

3. Velar por los intereses de los indígenas involucrados en violaciones al marco jurídico.

4. Establecer un programa permanente de concientización en todos los niveles de la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de cualquier forma de discriminación.

5. Intervenir en la resolución de los conflictos agrarios haciendo aún lado la simulación, corrupción y falta de compromiso para resolverlos.

6. Reconocer la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos.

7. Establecer espacios de diálogo e interlocución entre instituciones y organismos públicos y organizaciones de derechos humanos.

8. Trabajar con espíritu juarista para impulsar la paz y el desarrollo del estado.

9. Realizar una reestructuración profunda a la Procuraduría para la Defensa del Indígena.

10. Hacer valer y respetar el derecho que tienen las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se fortalecerá la “Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género Contra la Mujer”.

11. Dotar de independencia real a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

12. Asumir la responsabilidad como Estado de proteger y garantizar la seguridad de las y los defensores de derechos.

13. Investigar y procurar la sanción de los delitos y crímenes cometidos en las y los defensores de derechos humanos.

14. Acatar las recomendaciones que emitan tanto la Comisión Nacional como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


SE SUMA ECHEVERRÍA ÁVILA A LA COALICIÓN


Al término del acto celebrado en la Casa Ejidal de Pinotepa, el ex presidente municipal de Jamiltepec, (periodo 1989-1991), y diputado local (1992-1994), del Partido Revolucionario Institucional, Martin Echeverría Ávila, y un fuerte grupo de simpatizantes de este partido, se sumó al proyecto de la coalición “por el deseo de ver progresar verdaderamente a Oaxaca”.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario