jueves, 13 de mayo de 2010

Lanza Gabino Proclama de Huajuapan de León a favor de migrantes


www.propuestaoaxaca.com


Lanza Gabino Proclama de Huajuapan de León a favor de migrantes


Respaldar las iniciativas legislativas que se presenten para reconocer el derecho al voto de los oaxaqueños residentes en el extranjero y puedan participar en las elecciones para gobernador del estado; un programa de coinversión para el financiamiento de proyectos productivos que generen empleos, ingreso y desarrollo, entre otros


Huajuapan de León, Oaxaca, 12 de mayo de 2010.- En presencia de legisladores federales y académicos, así como de dirigentes de organizaciones sociales y un auditorio que soportó estoicamente el calor, el candidato del PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué lanzó y suscribió en esta ciudad la Proclama de Huajuapan a favor de los Migrantes.


Su aportación al desarrollo y estabilidad social del estado es invaluable, aseveró el abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso quien arropado por simpatizantes de la alianza que le lanzaban vivas y porras, presentó al auditorio dos temas torales para esta región:


Sus propuestas para enfrentar la migración que expulsa a 50 mil oaxaqueños anualmente, y el compromiso de su gobierno de apoyar decididamente a los ahorradores defraudados que están en el desamparo, muchos de ellos familiares de migrantes.


El Foro sobre Migración, coordinado por el economista y ex diputado federal, Carlos Altamirano, sirvió de caja de resonancia para que los asistentes condenaran enérgicamente la legislación en el estado norteamericano de Arizona que criminaliza la migración, y con ella a los trabajadores mexicanos.


Tocó al sociólogo Donato Ramos Pioquinto, a la diputada federal panista, Norma Leticia Salazar ( presidenta de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios de la Cámara Baja), así como al coordinador del Frente Indígena Binacional, Bernardo Ramírez Bautista, pintar un panorama muy completo de esta problemática. Los jóvenes y mujeres hijos de migrantes también se hicieron escuchar.


Se coincidió en que la migración no ha sido una política de Estado en México, a pesar de que Oaxaca recibió el año pasado, más de mil 200 millones de dólares en remesas internacionales, que sostienen a miles de familias oaxaqueñas y contribuyen a dinamizar los mercados locales.


En los últimos años han salido del estado miles de oaxaqueños, que ahora residen en los Estados Unidos en calidad de trabajadores indocumentados y residentes con documentos. Pero también viven casi un millón de paisanos en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en San Quintín, Baja California, en Sonora o en Sinaloa.


La migración, dijeron, no debe ser sinónimo del sueño americano, sino una oportunidad de vivir mejor, con derechos, y que sea el sueño de México.


Compromisos de Gabino con los migrantes oaxaqueños


Frente a violaciones constantes de sus derechos humanos y el olvido en que los han mantenido gobiernos del PRI, Gabino planteó una serie de compromisos como:


-Respaldar las iniciativas legislativas que se presenten para reconocer el derecho al voto de los oaxaqueños residentes en el extranjero y puedan participar en las elecciones para gobernador del estado.


-Un programa de coinversión para el financiamiento de proyectos productivos que generen empleos, ingreso y desarrollo.


- Potenciar los programas federales que actualmente se destinan a la inversión productiva de los migrantes, entre otros el Programa 3 por 1


- Favorecer proyectos agrícolas de pequeña irrigación, los fondos de ahorro y créditos a la palabra administrados por mujeres


- Invernaderos de alta tecnología para la producción de alimentos, estableciendo un programa inicial de 25 millones de pesos de recursos estatales, que detonen proyectos hasta por 125 millones de pesos.


-Impulsar, en coordinación con el Gobierno Federal, un Programa Integral de Atención a los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, pero que además garantice la erradicación del trabajo infantil y el acceso y continuidad en educación, alimentación y acceso a los servicios de salud.


-Crear la Procuraduría de Defensa del Migrante Oaxaqueño, reordenando la acción institucional del Gobierno del Estado, para coordinar acciones y programas dirigidos a oaxaqueños residentes en el extranjero y en el interior del país.


-Transformar y fortalecer la representación actual del Gobierno del estado en la Ciudad de México, para impulsar un programa que abarque desde la realización de trámites y servicios, así como orientación y apoyo en promoción del arte, tradiciones y cultura de Oaxaca.


- Abrir, como primer acto de gobierno, en un compromiso mutuo con las organizaciones de oaxaqueños en California, la primer Casa de los Oaxaqueños en la Ciudad de Los Ángeles. Este último es parte de las peticiones dirigidas a Gabino cuando recién estuvo en tierras californianas.


Apoyo a defraudados por cajas de ahorro


En este marco, Gabino dio respuesta contundente al tema de las personas defraudadas por las cajas de ahorro y que perdieron sus recursos. Lamentó que el gobierno oaxaqueño se haya desinteresado de la suerte de las víctimas porque existe un fondo federal para esta contingencia.


Se comprometió a que una vez electo, atender urgentemente a la gente que perdió sus ahorros. Me da mucho coraje, expresó, saber que existe un fondo especial para atenderlos pero la negligencia de este gobierno y la mezquindad de no poner la parte correspondiente al estado para apoyarlos, ha impedido recuperar lo perdido.


Sería la señora Lidia Espinosa Machado quien rompió la solemnidad del Foro cuando pidió el micrófono para cantar el corrido de su pueblo: Ahuehuetitlán de González, compuesto por ella y pedir apoyo y reconocimiento para la banda Aventurera de don José Luis Lima, con lo que se cerró el quinto foro temático de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.


Gabino estuvo también en las poblaciones de Huajolotitlán, Tacache de Mina, y Ayuquililla donde fue recibido por entusiastas simpatizantes quienes le ofrecieron llevarlo al gobierno este4 de julio.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario