martes, 13 de abril de 2010

Cuando la ‘encuestitis’ nos alcance


www.propuestaoaxaca.com


Cuando la ‘encuestitis’ nos alcance


Y es que echar las campanas al vuelo por parte de los priistas y verde-ecologistas de que su candidato puntea las preferencias electorales, mueve con mucho respeto a risa, pues el sondeo se aplicó en 600 personas, es decir menos del punto 01 por ciento del padrón electoral que rebasa los 2 millones 500 mil electores. Además dicha encuesta nunca precisa en qué ciudades se efectuó, sólo que el método para aplicarla fue por vía telefónica, lo cual para empezar comienza a despertar dudas y varias preguntas


Oaxaca, Méx. 13 Abril 2010.- Con interés el pasado lunes observé los resultados de una encuesta que el grupo “Gabinete de Comunicación Estratégica” (GCE) del priista Liébano Sáenz y Federico Berrueto, realizaron en esta entidad por encargo del periódico Milenio para conocer las tendencias electorales de cara a la elección del 4 de julio próximo en lo que a los comicios de Gobernador del Estado se refiere. Fue en el noticiario de Milenio Televisión con el conductor Ciro Gómez Leyva, el más importante de ese canal de paga, el cual dio a conocer la encuesta relacionada con Oaxaca.


La verdad me causó sorpresa el ver los resultados y no porque dude de la capacidad o simpatías que pueda tener el señor Pérez Magaña para despertar el interés entre el electorado, lo que en realidad llamó poderosamente la atención no fue otra cosa más que lo ridículo de las cifras dadas a conocer.


Y es que echar las campanas al vuelo por parte de los priistas y verde-ecologistas de que su candidato puntea las preferencias electorales, mueve con mucho respeto a risa, pues el sondeo se aplicó en 600 personas, es decir menos del punto 01 por ciento del padrón electoral que rebasa los 2 millones 500 mil electores. Además dicha encuesta nunca precisa en qué ciudades se efectuó, sólo que el método para aplicarla fue por vía telefónica, lo cual para empezar comienza a despertar dudas y varias preguntas:


La primera es ¿cuántos habitantes de los más de tres millones de oaxaqueños cuentan con línea telefónica? ¿En qué ciudades se aplicó la famosa encuesta? ¿Por qué se eligieron esas ciudades? Podríamos decir que estas serían algunas interrogantes, claro que puede haber muchas más.


Quienes conocen de este tipo de métodos explican que las famosas “encuestas” no son otra cosa que trabajos a modo para quien los manda realizar, es decir, para quien los paga. De ahí que de manera inmediata aquellos que no fueron favorecidos con los números salieran al paso para “aclarar” ese sondeo y calificarlo de amañado y tendencioso.


Hay que admitir que las encuestas no tienen mucha repercusión, dado que los partidos las usan de manera mediática para impresionar a su adversario, por lo que la realidad siempre es otra, por lo que la encuesta únicamente juega a los principales interesados.


Cabe aclarar que en este caso el PRI no mandó realizar la encuesta, pero sí despierta dudas e incógnitas pues tal pareciera que las cosas fueron a “modo”, dicho con mucho respeto para la casa encuestadora “Gabinete de Comunicación Estratégica” (GCE).


Lo cierto es que esta encuesta es la primera de muchas más que vendrán conforme pasen los días y se acerque el Día de “D”.


Consideró necesario llamar a la calma y a la serenidad a los partidos políticos junto con sus coaliciones, pues la verdadera la tendrán el 4 de julio y esa si no se equivocará pues ojalá el electorado tenga una amplia participación para elegir a quien será el nuevo gobernador o gobernadora de Oaxaca.


JUAN CARLOS MEDRANO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario