domingo, 11 de abril de 2010

Las candidaturas municipales. Crónicas de la Ínsula


www.propuestaoaxaca.com


Las candidaturas municipales. Crónicas de la Ínsula


También se ha dicho que la calidad de los candidatos a presidentes municipales sería fundamental para allegarse votos el candidato a gobernador, habida cuenta de la histórica tendencia del electorado oaxaqueño a no diferenciar su voto, es decir a votar por un solo partido con base en la elección que más le importaría, en este caso el de su autoridad municipal


Oaxaca, Méx. 11 Abril 2010.- Salvo casos excepcionales donde un par de candidatos a diputados muevan por sí mismos a los electores votar contra de ellos, no es la elección de estos poco útiles representantes lo que lleva a la gente a las urnas, sino la elección de sus presidentes municipales y gobernador, en ese orden.


Mucho se ha dicho que la elección de gobernador habría de ser apuntalada por la del presidente municipal, en estas primeras elecciones llamadas concurrentes (después de mucho tiempo), donde en una sola jornada se habrá de elegir a ambos y a los diputados.


También se ha dicho que la calidad de los candidatos a presidentes municipales sería fundamental para allegarse votos el candidato a gobernador, habida cuenta de la histórica tendencia del electorado oaxaqueño a no diferenciar su voto, es decir a votar por un solo partido con base en la elección que más le importaría, en este caso el de su autoridad municipal.


De esa deducción de sentido común se esperaba que los partidos se esforzaran por lanzar a sus mejores candidatos, a los más conocidos para bien, o por lo menos a quienes no estuvieran desprestigiados o fueran rechazados por sus conciudadanos. De hecho parece un imperativo, sin embargo y de acuerdo a la cercanía de esas designaciones no parece que esta expectativa vaya a cumplirse.


Por el contrario, las dos principales fuerzas que se presentan en esta jornada electoral en coaliciones PRI-PVEM y PAN-PRD-PT-Convergencia tienen problemas (sin que parezca que se percaten de ello), por diferentes causas, en la designación de sus candidatos.


El PRI en Oaxaca de Juárez está cerca de mostrar de manera mucho más cruda y evidente lo que podríamos llamar la peor carta de presentación del autoritarismo del gran dedo elector. Desde fechas previas se abrió el espacio y el tácito anuncio de lo anterior. Se trata de la ex secretaria de Turismo Beatriz Rodríguez Casasnovas, mujer, como dicen, de “pelo en pecho” que ha dado muestras de su poder en este sexenio. Hay que recordar que hace dos años se atrevió a lanzar una de las pocas críticas de parte de un miembro del gabinete ulisista: “qué le sabrá Jorge Franco a Ulises que le aguanta todo”, dijo.


Y nada le pasó a la famosa “Titis”, pues si otro hubiera sido el atrevido poco habría durado en el gabinete. Finalmente ella duró más que el famoso “Chucky” Franco y hoy muestra que su poder es más efectivo al acercarse a la nominación para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez en contra de cualquier consideración y lógica.


La simple suma de votos de los partidos de la Coalición “Por la paz y el progreso” supera los del PRI en esta municipalidad, de ahí que ese partido necesite un candidato no sólo para intentar ganar en contra de la adversidad, sino al menos para no perder con un marcador abultado. Lo cual garantiza con exactitud, eso sí, la ex secretaria de Turismo.


En un brete tiene pues esta señora a su partido con su extravagante aspiración, pues las mejores cartas priistas para la capital, Javier Villacaña, por su larga trayectoria y Martín Mathus Alonso por su frescura como político y preparación como administrador público, pueden ser descartados para dar paso a la poderosa mujer.

La oposición también tiene problemas en la elección de sus candidatos a ediles. En Tuxtepec, el segundo municipio en importancia de Oaxaca, donde el mismo sentido común indicaría que José Soto, quien ha sido rechazado todas las veces desde que salió del PRI y milita en Convergencia, debería hacerse a un lado para no menoscabar la votación de su partido, hoy de nuevo pugna por imponer no ya su candidatura pero sí la de su hijo, Ulises Soto, que para el caso es lo mismo por el entusiasmo con que los rechazan sus conciudadanos.


Familia adinerada, con negocios construidos al amparo de sus tiempos de éxitosos priistas, empero, en términos de prestigio están muy bajos. José Soto ha perdido todas sus candidaturas en la oposición, y en ocasiones con mucho. Acá, el aspirante mejor posicionado en las encuestas, el ex diputado federal Daniel Dehesa Mora, podría ser desplazado de la candidatura a presidente municipal por arreglos fuera de la equidad y de la realidad.


Pero para no variar Amador Jara y Lenin López Nelio persisten en brindar sus servicios al gobierno del estado y registrar como precandidato a un tal doctor Barrera Mojica que aún milita en el PRI. De igual forma se comporta López Nelio en Juchitán, donde se niega a una contienda interna entre los abanderados de la COCEI que es quien tiene la fuerza allá. En ese municipio istmeño, el mencionado y Héctor Sánchez serían los principales contendientes, donde este último tendría amplias ventajas tanto por su ascendencia en la población como sus posibles alianzas con Polo de Gyves (quien sacrificaría a su hijo que también quiere) y con el médico Reyna Figueroa, enemigo jurado del actual edil Mariano Santana.


Sin embargo, en Juchitán Mariano Santana, presidente municipal por la COCEI-PT, personaje de horca y cuchillo, tío de Lenin, con el poder actual busca favorecer a su sobrino, o, por lo menos, favorecer al abanderado del PRI, Daniel Gurrión, quien sería evidentemente el ganador si la COCEI se divide y tanto Lenin y Héctor van cada uno por su lado. Por cierto, después de tantos periplos, Héctor Sánchez ahora es abanderado del partido Convergencia en Juchitán.


Está visto que las consideraciones superiores pocas veces pueden estar por encima de los intereses particulares. Y todos los partidos contendientes afrontan esta dificultad. Hay quienes dicen que no les importa tanto ganar la gubernatura sino sólo su municipio, su parcela de poder real.


www.revistaenmarcha.com.mx

blaslc@yahoo.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario