domingo, 11 de abril de 2010

Toma protesta Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI a la gobernatura


www.propuestaoaxaca.com


Toma protesta Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI a la gobernatura


“No necesitamos de alianzas espurias, nos hacen los mandados”, dijo la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel durante su intervención en el multitudinario mitin


Oaxaca, Méx. 11 Abril 2010.- Apenas rindió protesta como candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, y los integrantes de su partido ya lo abrazaban, le aplaudían, estrechaban sus manos como los fieles que en la misa se dan fraternalmente la paz.


Tanto era su regocijo y la algarabía que apenas se escuchó la sentencia: “Si no cumple con su obligación, ¡que el partido se lo demande!”. Era entonces una ceremonia donde fue ungido candidato en plena armonía, de sonrisas, de amables actitudes. A un lado quedaban diferencias, rivalidades y ambiciones.


En el mismo recinto, José Antonio Hernández Fraguas, José Antonio Estefan Garfias, Martín Vásquez Villanueva y Adolfo Toledo Infanzón, aspirantes quedados a la vera del camino. Y dirigentes nacionales de partidos: la priista Beatriz Paredes, el niño verde y aliancista Jorge Emilio González.


También en la plancha de la Alameda de León que sirvió de salón: debutantes y reaparecidos, jóvenes y veteranos, conocidos y desconocidos: Ulises Ruiz gobernador del estado, Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Fidel Herrera Beltrán gobernador de Veracruz, Fernando Torrazo, de San Luis Potosí, Fernando Ortega, de Campeche, Jesús Alberto Aguilar de Sinaloa, Mario Marín Torres de Puebla, entre otros.


Y los aspirantes Jorge Herrera candidato en Durango, Rodolfo Torres candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Javier López candidato en Puebla, Javier Duarte en Veracruz, Marino González Zarúr en Tlaxcala.


En medio de un ambiente afable, comedida, la asamblea aplaudió cuando Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tomaba la protesta al tuxtepecano quien vestido con camisa en color blanco y pantalón azul marino, levantaba su mano derecha para emocionado lanzar con su voz ronca un: ¡Si, protesto!.


Paredes Rangel, quien para finalizar su breve encargo pronunció un lapidario discurso que sacudió a la concurrencia, sentenció: ¡Vamos a ganar porque en ningún momento han podido doblegar la madurez y la fortaleza de un gobierno que resistió embates y deslealtades con trabajo y dedicación, con compromiso por Oaxaca, el gobierno de Ulises Ruiz!.


Vamos a ganar porque nuestra gran organización política que desde el Istmo hasta la Mixteca sacude todo el horizonte oaxaqueño, que desde la Costa hasta la montaña refleja esa extraordinaria policromía, es el partido político más arraigado en la conciencia oaxaqueña, porque fue el PRI quien le tituló las comunidades indígenas a los pueblos indios, porque ha sido el PRI quien distribuyó el ejido y apoyó a las comunidades campesinas, porque es el PRI que ha defendido la educación pública y porque los diputados del PRI, coordinados por Eviel Pérez Magaña dieron una batalla en el pasado presupuesto para que hubiese más recursos para la infraestructura de Oaxaca, dejaba en claro, esta mujer que como el patriarca hebreo, Matusalem que vivió 969 años, sabe mucho, nada más que esta sólo de la política mexicana.


Y tan sabe tanto que supo que dentro de su arenga, era momento de reconocer a aquellos que también aspiraban pero que el gran dedo elector no señaló. ¡Vamos a ganar, vamos a ganar, porque en el PRI, compañeras y compañeros con méritos suficientes entendieron que el momento de México requiere al PRI gobernando y cuidaron de nuestra cohesión interna.

Yo agradezco a quienes participaron como precandidatos y su decisión de sumarse al proyecto de Eviel Pérez Magaña, reconozco a nuestro presidente del Comité Ejecutivo Estatal, a mi amigo el senador Fito Toledo. Reconozco a mi compañero de legislatura y amigo don Antonio Hernández Fraguas; reconozco a mi compañero y amigo Pepe Estefan; saludo desde aquí a todos los precandidatos que tuvieron la capacidad de comprender, de que si estamos juntos, perdónenme y aunque sean las ocho columnas, “no necesitamos alianzas espurias, nos hacen los mandados”!.

Ya encarrerada la tlaxcalteca aprovechó para aludir a los de la otra alianza esa a quienes los priistas la definen como el agua y el aceite: ¡Vamos a ganar, vamos a ganar!, ...por eso no vamos a votar por quienes se fueron para otros lados olvidando dónde surgieron y dónde tuvieron todas las oportunidades.

Insólito el mensaje en una Alameda de León que no se abarrotó como esperaban los organizadores. Pero, que fue una jornada buena, al final del discurso Eviel Pérez Magaña le dio un abrazo.


Testigos aquellos que acarrearon temprano. Los que arribaron tras una larga fila de autobuses que se formó en calles y avenidas. Ninguno de ellos austero o compacto. A la hora indicada, a las 13:00 horas en punto, iniciaba la toma de protesta. Más tarde, estarían todos... Todos los que podían acudir.


Una asamblea festiva. Cada sector aplaudió al suyo. Las aclamaciones fuertes para Beatriz Paredes y Ulises Ruiz Ortiz al ser nombrados. Más discretas las palmas para los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, también los gobernadores y candidatos a las gubernaturas tuvieron buen apoyo de sus compañeros.


Quedaban ya en sus lugares quienes desde hoy arropan al candidato. Jorge Toledo Luis, Estefan Garfias, Hernández Fraguas, todos como uno solo. Tocó su turno al tuxtepecano quien por cierto se despertó temprano, “Hay que estar impecables”, dijo a uno de sus acompañantes. Después desayunó con los suyos... y esperó el momento de estar ante su partido para asumir el reto para el que fue designado.


Pero antes de terminar con el café y el pan de dulce, Eviel Pérz Magaña sentenciaba: “Estoy totalmente tranquilo. No hay absolutamente nada de qué preocuparse, nada.. Levantaba la voz, repetía: “¡Nada, nada, nada!”.


Ya encendido, llegó a la calzada Porfirio Díaz para encabezar una marcha hacia la Alameda de León. Tras caminar bajo el intenso sol de la capital, subió hasta el templete donde lo esperaban los suyos, sus correligionarios, la bufalada, pues.


Rindió protesta, emocionado impecable afirmó: “Si protesto”. De entrada, leyó un texto que tenía preparado, en el que convocó a la transformación de Oaxaca, transformación que implica un compromiso moral de profundo sentido revolucionario, que exige voluntad y entrega de todos, que demanda generosidad y vocación para la conciliación, que propone desde la honradez política y la congruencia una nueva visión para Oaxaca y un nuevo aliento en su lucha política por honrar su destino de grandeza.


Por eso propongo una transformación que mueva la vocación política, a construir un nuevo pacto social en Oaxaca, un pacto que nos garantice la igualdad, que reconozca la fortaleza y la diversidad de nuestras ocho regiones, que avance en una mejor calidad en nuestra democracia, que la haga más participativa, que proponga a los derechos humanos como el eje alrededor del cual se construyan las instituciones y la renovación de la legislación política, planteó.


Hoy aquí tenemos que transformar Oaxaca para honrar a nuestros padres fundadores. Oaxaca ha estado en el centro de la historia, ha sido actor y promotor de los cambios en el país, discurrió.


Así tras casi una hora concluyó la concentración. Se retiraron con el mismo ímpetu con que llegaron, la misma algarabía que les impidió escuchar bien la sentencia si es que no cumple: “¡Que el partido se lo demande!...”


CON INFORMACIÓN DE JUAN C. MEDRANO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario