viernes, 16 de abril de 2010

Exonera Congreso a Ulises Ruiz por promoción de imagen


www.propuestaoaxaca.com


Exonera Congreso a Ulises Ruiz por promoción de imagen


La mayoría de PRI logró imponerse al rechazo de las bancadas de PAN, PRD y Convergencia


San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Méx. 16 Abril 2010.- A pesar del rechazo de los legisladores del PAN, PRD y Convergencia, la mayoría del PRI en el Congreso estatal exoneró al gobernador Ulises Ruiz de la violación al artículo 134 de la Constitución federal, por promover su imagen.


El dictamen remitido a votación del Pleno por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, establece que 'no ha lugar a determinar sanción alguna', pues no es posible aplicar en retroactivo una ley que entró en vigor 50 días después del hecho que se pretende sancionar.


En sesión extraordinaria, el dictamen fue debatido por casi dos horas por los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, quienes coincidieron en señalar que el mandatario estatal 'una vez más fue encubierto por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)'.


En su intervención, el diputado panista Dagoberto Carreño Gopar destacó las irregularidades cometidas por la Auditoría Superior del Estado en la revisión de este caso en diciembre del 2009, tanto en la recepción del expediente, en la emisión de su informe y la notificación respectiva al órgano electoral federal.


Asimismo, rechazó el argumento empleado por la Comisión de Vigilancia -presidida por el priísta Rogelio Sánchez-, sobre la no retroactividad de una ley, dado que una vez que la norma entró en vigor, el gobernador del estado mantuvo la promoción de su imagen, es decir, 'continuó ejerciendo recursos públicos de manera indebida'.


Por su parte, la diputada perredista Guadalupe Rodríguez Ortiz deslindó a la bancada del PRD de la firma de una de sus legisladoras, integrantes de la Comisión de Vigilancia, que avala el dictamen votado esta tarde, pues, dijo, 'fue a título personal', subrayó.


Afirmó que el exonerar al jefe del Ejecutivo estatal 'envía un mensaje de impunidad en la sociedad' y 'en la falta de voluntad para aplicar la ley y hacer cumplir el estado de derecho en el estado'.


En tanto, el diputado de Convergencia, Benjamín Robles Montoya, calificó de 'pobres' los argumentos empleados por los diputados priistas para exonerar a Ruiz, quien 'ya fue encontrado como responsable de violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de la autoridad federal electoral'.


'El tema no era revisar si (Ulises Ruiz) es un delincuente electoral, porque eso ya está determinado. Lo único que tenía que hacer este Congreso era determinar la sanción correspondiente, cosa que no ocurrió', aclaró.


Agregó que fue el mismo Ruiz Ortiz, quien frente al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aceptó la presencia de publicidad personalizada en las Unidades Móviles para el Desarrollo durante el proceso electoral del 2009, lo que echa por tierra los argumentos de la Comisión de Vigilancia.


'Sin embargo, Ruiz argumentó que su rostro, representaba la imagen institucional del gobierno del estado, argumento que no fue aceptado por el IFE', explicó el diputado de Convergencia, órgano político que encabezó la queja que exigía juicio político al gobernador por la violación al artículo 134 de la Constitución Federal.


Desde el 12 de junio de 2009, el Consejo General del IFE determinó la culpabilidad del gobernador del estado de violar dicho artículo, lo que dio pie a un recurso de amparo y otro más de revisión por parte del mandatario oaxaqueño.


Fue hasta abril de este año, que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del décimo tercer circuito, ratificó negar el amparo promovido por el gobernador Ulises Ruiz, así como la resolución del Consejo General del IFE en tal juicio.


El dictamen remitido a votación del Pleno por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, establece que 'no ha lugar a determinar sanción alguna', pues no es posible aplicar en retroactivo una ley que entró en vigor 50 días después del hecho que se pretende sancionar.


FUENTE: INFORMADOR.COM.MX

IMAGEN: LAJORNADA.UNAM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario